He vuelto! Truchotes y HMKL K-I

Ieup!!!!!! Después de mucho tiempo me voy a animar otra vez con el blog, este “año sabático” que me he tomado ha sido una mezcla de per...

Ieup!!!!!!

Después de mucho tiempo me voy a animar otra vez con el blog, este “año sabático” que me he tomado ha sido una mezcla de pereza y falta de organizar mi tiempo. Os aviso que habrá cambios, uno de ellos será que a partir de ahora las entradas serán solo en castellano, he tomado esta decisión porque la mayoría de los lectores no entendéis el euskera y  se me hace pesado tener que traducir cada vez que hago una entrada (barkatu euskerazko irakurleei). 

En este casi un año he tenido varias aventuras y desventuras de pesca, pero haremos como que no ha pasado nada y empezare con el 2019. Para los que queráis saber que he estado haciendo trastead mi Instagram que subo muchas fotos y ahí sabréis de mi también. Solo quiero hacer una mención al 2018, que de los propósitos marcados solo he cumplido la mitad: “…sacar un salbelino, un siluro aceptable, carpas a mosca y lubinas a mosca…” ponedme en comentarios cuales son los que creéis que he cumplido.

El 2019 ha empezado soso a mas no poder, en total solo he podido hacer dos salidas de pesca, una a surf casting y una a spinning. Las riadas, lluvias y maretones me han tenido recluido en casa. La de surf casting fue una de esas salidas raras ya que la morralla me limpio las 5 cajas de cebo en 4 horas pudiéndome hacer solo con un sargo majo. 

La primera salida a spinning fue de esas salidas para enmarcarlas. Porque a los dos minutos de aparcar ya tenia un buen morlaco de iris al otro lado de la línea. Llegué, me asomé a un puente y me encontré con una preciosa iris que tenia acorraladas a un banco de madrillas, pillar la caña, ponerle un Huddle Shad de Fish Arrow con la cabeza de darting y nada mas tocar el agua estaba la fiera dando pelea. Fotos de rigor y al agua. Después de ver que la zona estaba tranquila intente ir a buscar alguna lubina, cual fue mi sorpresa que en una poza que diez minutos después estaría cubierta de agua salada me encontré una preciosidad de hembra de trucha recién frezada, esta no dudo en atacar vorazmente a un HMKL K-I (señuelo que os haré review mas abajo). Con las ultimas luces ya escondiéndose y con la pleamar en su máximo, justo en la poza de encima de donde llegaba el agua salada monte un paseante hundido de Bassday, mientras lo recogía salió una sombra de la poza y lo ataco sin clavarse, se lo pare y se quedo a la espera, en el siguiente tirón lo aniquilo sin piedad. La pelea fue maravillosa que me llevo a probar mas que bien mi nueva vara de Daiwa (en la próxima entrada os la enseñare). Ya en la sacadera me di cuenta que era un macho, viejo picudo precioso de esos que te enganchan a la pesca.

Preciosidad de animal totalmente naturalizado a su medio   



Hembra recién frezada



Boca de macho viejo con ganas de comer




HMKL K-I Minnow 65
Este señuelo lo descubrí gracias a mi compi Eric de Barcelona, viendo que a el le iba bien decidí hacerme con unos poco para mi. Primero pedí un color natural y otro anaranjado. Viendo que estos se salían buenos compré otro que seguramente haría las delicias de las lubinas, acertando perfectamente. Lo primero que te extraña al tener el señuelo es que la anilla de donde se ata esta puesta al revés de otros señuelos. Los laterales y la panza son planos y no tienden a hacer la típica curva del resto de los señuelos. El movimiento es de tipo rolling aun trayéndolo a baja velocidad, aunque en las corrientes se recomienda traerlo un pelín mas rápido ya que pierde ese movimiento tan característico. Pero su punto fuerte viene en las corrientes flojas y en aguas paradas recogiéndolo a jerks y parones, hace una parada perfecta al ser suspendido. Para el peso liviano que tiene,3.2gr, el lance es correcto. He pescado truchas y lubinas con el y tengo que decir que los ataques han sido siempre muy agresivos. Otro de los puntos fuertes es que apenas profundiza, y en esas zonas someras es donde mejor trabaja. Respecto a los anzuelos decir que son cojonudos, tanto los modelos que me han llegado con simples como los que me han llegado con triples, no tengo quejas, lo único que no se que tal funcionaran en agua salada ya que no los he usado. En la península solo lo he visto que lo comercializa una tienda al carísimo precio de 18€, si trasteáis en eBay lo podréis conseguir por unos 9€.






Bueno pues parece que otra vez ando por aquí, espero que sea un hasta dentro de poco en vez de hasta la próxima que se me cruce el cable.

Un saludo y buena pesca!!!!!
Agur t'erdi eta zorte on arrantzan!!!!!






6 comentarios

  1. Buenas Ander! Ya era hora volverte a ver por estos lares, bienvenido de vuelta, ya se te echaba de menos pues eres de los pocos blogs (casi inexistentes si nos centramos en spinning y no en mosca) que se centran en agua dulce. Buenas capturas sin duda, ya me pones los dientes largos de cara a esta próxima temporada a falta de un mes para su apertura en Galicia. Una duda con la que me quedo al respecto. Crees que en pesos tan pequeños como estas manejando en esos minnows, la orientación horizontal en vez de la tipica vertical puede influir en algun aspecto de su natacion? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo perdon por la tardanza por publicar tu comentario y responder, ya que esto no me ha avisado de los comentarios. Siempre he intentado hacer contenido “diferente”, sobre todo he intentado hacer lo que me gustaría leer a mi. Si te digo la verdad no sabria si cambia o no cambia, es una colgada de algun ingeniero japo o lo que es. Lo unico que se es que se mueven que da gusto y que pescan de cojones 😂😂😂.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Aunque creo que es la primera vez que hago un comentario ,he leído regularmente todas las entradas que has ido publicando.Bienvenido de nuevo "al tajo" y ánimo,porque el blog es de los que tienen calidad.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo perdon por la tardanza por publicar tu comentario y responder, ya que esto no me ha avisado de los comentarios. Me alaga eso de que dices que es de los que tiene calidad, espero pillarle ritmo y que no decaiga esto. Un saludo

      Eliminar
  3. Egun on. Sólo quería comentarte que las truchas recién desovadas están en el momento más crítico del año puesto que se encuentran muy débiles debido al esfuerzo de la freza.
    Pescarlas en esta época del año puede suponer su muerte. Aunque se trate de tramos en los que se permite la pesca todo el año deberíamos de comportarnos de forma responsable y permitir al animal que se recupere tras el ciclo reproductivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo perdon por la tardanza por publicar tu comentario y responder, ya que esto no me ha avisado de los comentarios. Normalmente espero un mes hasta que terminan la freza, para que descansen. Estas truchas estaban en el “mar” casi como quien dice, a 5 minutos de sacar la hembra la corriente donde estaba se cubrio de agua salada, el macho estaba en la poza del maximo mareal de ese dia. Estaba por esa zona porque queria pescar lubinas, teniendo la buena o mala suerte de encontrarme con ellas. Que hacian ahi abajo... ni idea. Es la primera vez que saco teuchas por esa zona. Tengo las frezas de donde frecuento controladas y suelo esperar un tiempo para pescarlas. Un saludo!

      Eliminar