Entrevista Barbelous

Ieup!!!!!!!! Para terminar con esta trilogía de Street Fly Fishing terminamos con el artista y el creador de la caña que os enseñe la s...

Ieup!!!!!!!!

Para terminar con esta trilogía de Street Fly Fishing terminamos con el artista y el creador de la caña que os enseñe la semana pasada. En esta entrevista vamos a tener a David Navarro, la persona que esta detrás de Barbelous. Para quien no te conozca, coméntanos un poco quién eres y de dónde eres.
Buenas  soy David Navarro un tío raro desde fuera pero por dentro soy bastante normal, vivo en Valencia rodeado de naranjos y tengo 28 “añazos”  ¡Aunque siempre me echan mas!

Fuente: David Navarro
Son muchos años metidos en esto de la pesca ¿Cuándo te nació ese gusanillo hacia esta afición?
Me gusta decir que nací pescando. Vengo de una familia 100% pescadora, padre directivo y actualmente presidente de uno de los clubes de pesca mas antiguos de la Península y pertenece a un consorcio que gestiona uno de los primeros acotados en el mar del Mediterráneo. No recuerdo ni un solo fin de semana o vacaciones sin ese insomnio previo a la pesca, aun hoy me pasa y me seguirá pasando. Federado y miembro de un club de pesca desde que recuerdo, he competido en corcheo mar, feeder y la que mas me gusta "carro valenciano". Aunque actualmente no compito recuerdo bien aquella época, fue precioso por lo que aprendí, a la gente que conocí y los buenos momentos que pase, respondiendo a tu pregunta... No se lo que es la vida sinpescar.

De pescador de spinning y mosca al “Only Fly”. ¿Como y porque se ha dado ese cambio?
Bueno me gusta que abras este melón porque las redes han echo estragos en este tema. Algo que te sorprenderá será saber que los primeros peces que "engañe"  fueron a mosca. Aprendí a lanzar después de que mi padre me comprara mi primera caña de mosca que casualmente fue una E-Glass sin conexiones de Evia (caña tuneada en el taller de Jurela´s Jigs que guardo como oro en paño). Aprendí a lanzar solito con 11 años viendo los videos VHS  de "La pasión por la pesca". Poco después mi tío (que jugó un papel bastante “hardcore” en todo lo que vino después) detono la bomba; me regalo una caña de grafito de línea 4 y un torno para el montaje de moscas… Luego ya te puedes imaginar. Desde entonces aunque e practicado casi todas las técnicas que existen nunca e dejado de pescar a mosca.

Fuente: David Navarro


Los puristas de la pesca a mosca, los de la mosca es solo para pescar truchas, te miraran como un bicho raro o te han aceptado en su secta (ami me miran cual bicho raro por usar caña Barbelous)
¡¡Buajjaaa!! Siempre he sido raro y aunque siempre lo seré, entiendo que vivimos en un país atrasado en todos los sentidos y hablando de pesca mas aun. Me gusta pensar o creer, que aquí todavía estamos escribiendo una cultura entre todos. Quizás al principio, mi entorno mas cercano si que flipaban cuando me veían pescando a  mosca o empleando tecnicas para ellos desconocidas, pero ya los tenemos curados de  espanto XD.


Aparte de las modalidades antes citadas ¿Practicas alguna otra modalidad? ¿Hay algún otro tipo de pesca que te llame la atención o que te gustaría probar?
Como te comente antes he practicado prácticamente todas las tecnicas que moralmente y éticamente me han resultado interesantes, pero si me pongo a pensar te diría que me gustaría echarle un tiento a la tenkara.


Me gusta ese estilo de pesca urbana que te llevas, lo normal es buscar entornos naturales, pero tu en cambio pescas mucho en zona urbana. ¿Como así te dio por ahí?
Algo importante  en la pesca, al menos para mi, es no cerrarse y tener una mente abierta, tener esa vena exploradora que nunca te deja descansar y que te lleva a lugares que antes solo habías  soñado. En base a esto mi curiosidad un día me llevo a una de estas zonas y “et voila”, había peces XD. Desde entonces e investigado cientos de cursos artificiales y créeme que tienen un potencial increíble.

Fuente: David Navarro


Hablamos un poco de donde nace la idea de crear Barbelous...
La palabra Barbelous nace en una excursión alicantina donde fuimos a pescar barbos gitanos en unos canales muy similares a los que tenemos en valencia(tengo que volver XD). Un colega menciono Barbelous como alusión a la palabra “marvelous” pero refiriéndose a los barbos que tan locos nos traían, poco después Juan se marco el logo y posteriormente yo le fui dando forma poco a poco (todavía estamos trabajandolo XD)


¿No te sientes el pez pasto en este mundo de tiburones y las grandes marcas? 
Lo cierto es que así es como se  nos ve desde fuera, pero cuando llevas tanto tiempo exclusivamente en este mundillo te das cuenta de que lo único que te separa del resto de las marcas es la liquidez. Barbelous nunca será una marca como las que nos a acostumbrado el consumismo se queda lejos de un producto frío, plano y sin personalidad, Brb es una filosofía, una creencia y un estilo de vida.

Fuente: David Navarro


Como funcionas, como es la vida de una caña Barbelous desde que llega a tus manos hasta que le llega al cliente
Buffffffff... El camino es largo, una gestión logística que ni yo aun creo que pueda llevar a cabo. Los componentes  se recogen de la mejores fabricas  al rededor del mundo, algunas cañas  se fabrican personalizadas desde el principio y otras delegamos parte del trabajo a los mejores fabricantes de aquí y allí. La atención en la parte “custom” es personalizada desde el primer momento, empezando por preguntar al cliente que es la pesca que va a hacer, aconsejar y comentar con el la mejor opción que podemos ofrecerle.

Fuente: David Navarro


¿Que diferencia tienen las cañas de mosca de fibra de vidrio a las de carbono?
Me gusta decir que el carbono se diseño para pescar peces, la fibra se diseño para pescar sensaciones. Es una pregunta un tanto ambigua porque la mayoría a los que les plantees la pregunta y entiendan un poco te hablaran de conceptos técnicos sin interés. Yo te hablare claro: la fibra tiene una resistencia mayor, se adapta mejor al lance (sobretodo en líneas ligeras) y en la pelea con los peces  se potencian mas las sensaciones. Te da mas  seguridad y versatilidad en pescas explosivas como la de los ciprínidos. Su flexibilidad te permite el empleo de “tippets” realmente finos aun usando líneas pesadas.


Explícanos un poco las bondades y los inconvenientes de una caña de fibra de vidrio…
La fibra en general es mas resistente a golpes y maltratos, convirtiendo su elasticidad divertida y segura. Como inconveniente según que tipos de fibras, el peso: entendiendo por peso a una caña de 8'6 pies y línea 6 que pesa 155 gr (a veces pienso que al gente  esta un foco floja XD). Al parecer la mayoría de los pescadores prefieren cañas largas y pesos/líneas ligeras.

Fuente: David Navarro


Existen diferentes tipos de fibra de vidrio explícanos un poco como funciona cada tipo
En el mercado actual existen 3 tipos de fibras o mejor dicho 3 formas de unir la fibra. Explicare las dos mas importantes(las dos mas asequibles para personas de a pie). Las dos principales son la fibra E-Glass y la S-Glass, la E sigue prácticamente los mismos estándares en la fabricación de hace años. Básicamente  es un tejido como pueda ser una camiseta impregnado de resinas epoxicas fraguado de forma cónica, esta fibra  es la realmente pesada pero a su vez es la mas parabólica, divertida, segura y resistente. En segundo lugar tenemos la S-Glass es la mas novedosa y refinada y se trata de una pieza unidireccional de fibra de vidrio en forma helicoidal impregnado en resinas epoxicas de ultima generación, esta técnica de fabricación permite “blanks” mas finos, ligeros , largos y rápidos. Aunque se comporta de forma muy parecida al grafito, es mucho mas resistentes a golpes y flexiones extremas.


Aparte de cañas y ropa muy chula, ¿Tienes pensado sacar algo mas al mercado?
Lo cierto es que no paramos  de darle al coco y para cuando esta situación termine (entrevista hecha en cuarentena) tenemos grandes  sorpresas que presentar!


Esta pregunta os cae a todos, con diferentes matices. ¿Si tuvieras que quedarte con un señuelo o mosca para el resto de tu vida cuál sería? 
¡Gran pregunta! Yo me quedaría con la mosca que mas uso, o al menos la que a inspirado la mayoría de mis montajes, ¡La Woolly Bugger negra con brillos morados!

Fuente: David Navarro


¿Cómo ves el debate de las especies invasoras?
Podría escribirte una parrafada enorme en lo referente a las especies invasoras, pero solo diré que los peces no tienen la culpa.

Fuente: David Navarro


¿Como ves el tema de la pesca por tu zona tanto en agua dulce como en agua salada?
Buffff... Mal, para alguien que a pescado desde siempre y a sido testigo del declive la verdad es que no hay nada halagüeño. Posiblemente  en pocos años nos olvidemos del mar y nos veamos relegados a la pesca continental (ojala me equivoque).


¿Qué futuro le deparas a la pesca deportiva?
No sabría que decirte. Por un lado veo que  España es un paraíso todavía sin descubrir al mundo, pero por otro no se porque motivo nuestra afición no despunta y se hacen cosas un poco mas interesantes a lo que estamos acostumbrados.

Fuente: David Navarro


En los últimos años si no apareces en las redes sociales da la impresión de que no pescas, ¿Qué influencia crees que puedan tener las redes sociales sobre este deporte?
Pienso que las redes  sociales son interesantes para crear afición, conocer, publicitar, enseñar... Pero algo realmente importante para mi (que casi no se hace por aquí), es que son una ventana abierta al mundo.


Ultima pregunta ¿Dónde te ves en un futuro cercano, algún proyecto que se pueda contar?
Como te digo tenemos grandes planes para futuros no muy lejanos XD.

Fuente: David Navarro


Para terminar un placer poder haberte entrevistado, muchas gracias y vía libre para decir lo que quieras, publicitar, felicitar, increpar, insultar, dar las gracias, amenazar…
Gracias  a ti por darme la oportunidad de mostrarme  en tu blog y cuando nos suelten en nada estamos lanzando en algún lugar mano a mano ¡¡¡Un abrazo!!!

Clicando encima le podéis dar mucho amor a David!!!!!


Un saludo y buena pesca!!!!!

Agur t'erdi eta zorte on arrantzan!!!!!

4 comentarios

  1. Una gran entrevista, por algunas de las cosas que expone, en las que no le falta razón.
    A ver si vamos remando todos en la dirección correcta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada dia lo tengo mas claro, remar junto a estos y si hay que tirar de marcas que sean fabricantes, no chinodistribuidoras

      Eliminar
  2. Gran entrevista Ander, la gente que se encierra en decir que unas cosas solo funcionan para esas cosa y es siempre sota caballo y rey, no son muy de mi agrado, si algo me ha gustado siempre de la pesca es con lo que tenga y pueda disponer y donde pueda pescar, hacerlo... Independientemente del material a disponer, nunca lleve cañas de grandes marcas y el 95% de los peces que pongo en seco, los señuelos los hice yo, así que no cambies, sigue siendo el rarito de los estanques en la ciudad, y a David un gran saludo se ha ganado currando mucho estar donde está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami me encanta ser raro en el mundo de la pesca y hacer la cosas diferentes. Si veo que la gran mayoria hace A yo hare B y si veo que la gente se esta pasando al B yo me pasare al C, me encanta llevar la contraria 😂😂😂😂 David por desgracia con lo que hace tendria que estar por encima de donde esta, pero parece que en este pais solo se pesca a mosca a perdigon

      Eliminar