Entrevista Jorge García del Río

En esta entrevista vamos a tener a Jorge García del Río, la persona que está detrás de Poteras Artesanas O Trisquel. Para quien no te conozc...

En esta entrevista vamos a tener a Jorge García del Río, la persona que está detrás de Poteras Artesanas O Trisquel. Para quien no te conozca, coméntanos un poco quién eres y de dónde eres.

¡Muy buenas! Me llamo Jorge, y soy un joven artesano y pescador gallego, concretamente de una pequeña aldea cercana a la capital, aunque desde hace un par de años estoy afincado en Ferrol. Mi artesanía se corresponde con la creación de poteras o jibioneras, o dicho de otra forma, esos señuelos utilizados para la captura de calamares y otros cefalópodos. Ya llevo bastante tiempo haciéndolos, y desde hace algo más de dos años he decidido mostrar mi hobby públicamente a través de las redes sociales ( Jorge Eging Galicia en Facebook y artesanas_o_trisquel en Instagram), en las cuales os invito a ver mis creaciones si así lo deseáis. Sin nada más que añadir, espero que disfrutéis del resto de la entrevista, y agradecer al dueño de este espacio por darme esta oportunidad.

    Fuente: Jorge García del Río


¿Cuándo y como te nació ese gusanillo hacia la pesca?
En mi familia no hay tradición pesquera, por lo que no tuve a nadie que me pudiera inculcar este deporte. Sobre los 12 años empecé a ir de vacaciones de verano a la casa de unos familiares de Porto do Son, un pueblo costero perteneciente a la Ría de Muros e Noia (Rias Baixas). Ahí fue donde cogí mi primer equipo de pesca junto a un familiar (una caña y carrete por menos de 10 euros, ya te imaginarás) y salíamos juntos a pescar un par de jurelillos y poco mas (con completo desconocimiento del tema). Mis vivencias de pesca fueron transcurriendo de esa forma, pudiendo pescar solo en verano (el resto del año, al no pescar nadie en casa, no podía hacerlo). Todo cambió al llegar a los 18, pudiendo sacar el carnet de conducir y tener plena disponibilidad para poder ir a pescar, volviéndome adicto a este deporte hasta lo que considero el final de mis días.

Aparte del eging dinos que tipos de pesca practicas... ¿Cual de ellas es tu favorita?

Pues aunque no lo parezca, mi pesca favorita no es el eging. Soy un enamorado del spinning lubinero (sobre todo con equipos MH y en temporales de invierno o con buena mar), ya no solo por la pesca en sí, si no por el dinamismo y el peligro que conlleva en esas situaciones, manteniéndote alerta en todo momento. Eso sí, con mucha cabeza y sabiendo las limitaciones de cada uno, que ningún pez vale la vida de una persona.
Bien es cierto que aunque el spinning lubinero es mi predilección, está casi a la par la pesca truchera (a spinning, cebo vivo, ballesta y buldo). Vivo en una zona donde por suerte existen sitios muy buenos cerca de casa, llenos de grandes ejemplares. Desde el inicio de temporada hasta el 31 de Julio es muy raro que practique otra modalidad, yendo siempre que puedo. Este año es un caso excepcional, aunque espero que dentro de una conciencia y lógica sana, nos permitan ir cuanto antes.
En menor medida a las anteriores, practico otras modalidades como son el carpfishing (muy rudimentario) y la pesca en puerto (jureles, caballas, abadejos, pintos y demás especies que habitan en él).

Aparte de las modalidades antes citadas¿Hay algún otro tipo de pesca que te llame la atención o que te gustaría probar?

Sí. Llevo un par de meses interesado en el surfcasting, modalidad completamente desconocida para mí. Junto a un buen amigo pude hacer mi primera salida poco antes del confinamiento, pero debido a este los planes y el aprendizaje se han truncado. Espero retomarla pronto, pues me esperaba una pesca aburrida y sorprendentemente (a pesar de comerme un bolo bien grande) ha sido todo lo contrario.
Me interesa también el mundo del corcheo, pero aún no tengo equipo ni he podido probarlo, es una asignatura pendiente que tengo.
Por último, me gustaría ampliar mis experiencias en la modalidad de pesca continental, pudiendo atrapar otras especies más lejanas de mi entorno como son el black bass, lucio, lucioperca, siluro y similares. También me gustaría probar la pesca de túnidos y pelágicos, pero de momento son sueños que con suerte algún día pueda hacer realidad.

    Fuente: Jorge García del Río  


¿Como es el proceso de crear un pajarito?¿De donde sacas los materiales? 

En España existen principalmente 2 tiendas encargadas de la venta y distribución de materiales para la fabricación de poteras: PescadoryArtesano y LosPecesdeJavi (del Sr. Juan Sopeña y el Sr. Javier Álvarez, dos grandes artesanos con una gran experiencia en el sector). En cualquiera de ellas se puede conseguir el material adecuado para todo el proceso, bien sea para tallarlas a mano (como es mi caso) como para hacerlas en molde.
El proceso de creación, aunque lento, es relativamente simple, aunque tiene un par de entresijos que es necesario ir aprendiendo con el tiempo.
Empezamos con un taco de poliuretano de alta densidad del largo que queramos hacer el cuerpo del pez (normalmente uso de 300 kg/m3, pero al gusto). Para mayor ayuda visual y exactitud, podemos marcas los ejes de simetría longitudinales en cada cara, pero no es estrictamente necesario este paso. Con la ayuda de una plantilla o a mano alzada, realizamos en una cara el perfil del pez, y posteriormente con la ayuda de un cúter o similar tallamos el cuerpo por la parte superior e inferior adecuándonos a la forma dibujada, intentando que quede lo más igualado posible. Realizamos, con la ayuda de una broca (yo uso de 1 mm de diámetro) y unos alicates o una dremel, un agujero en la cabeza (por donde pondremos el ojal o urfe), de la profundidad deseada. Sobre 1.5-2 cm suele llegar. A continuación dibujamos en la parte superior la vista de la planta del cuerpo, y tallamos los laterales hasta adecuarnos a ella. Hacemos el agujero en la cola (donde posteriormente colocaremos las coronas), intentando que quede lo más centrado y vertical posible en el pez. Con mucho cuidado redondeamos las esquinas del cuerpo con el utensilio de corte y luego rematamos con una lija de mano (grano 250 es suficiente, incluso menos), intentando dejar el cuerpo lo más simétrico posible. Posteriormente le damos una capa de pintura blanca, y una vez bien seca hacemos el cajetín donde meteremos el plomo y entelamos con la ayuda de cianocrilato, tijeras, mechero, guantes y unas cuchillas de navaja de afeitar para recortar la tela sobrante y afinar la unión. Pintamos el pez al gusto (con spray o aerógrafo), dejamos secar y damos una capa de barniz. Una vez seco probamos la natación con las coronas y el eje de fibra adecuado, el ojal y un plomo abundante, de forma que al meterlo en agua salada el pez se vaya de cola. Pegamos todo con epoxy o cianocrilato, colocamos los ojos y, opcionalmente, damos una segunda capa de barniz (yo lo hago, pero no estrictamente necesario). Finalmente ponemos plumas y equilibramos en agua salada, retirando plomo poco a poco hasta que la potera deje de irse de culo y se equilibre.

Cuesta más contarlo que hacerlo, una vez haces unas cuantas se vuelve algo muy metódico. Cabe destacar que cada maestrillo tiene su librillo y aquí cada uno tiene su forma de actuar, pudiendo seguir sus propios pasos. Para los que empiezan, existe bastante información en internet. Unos videos muy buenos y explicativos son los de Manuel Ballesteros, donde explica el procedimiento todo paso a paso. Los artesanos arriba mencionados también realizan sus propios videos explicativos, por lo que todo es dedicarle tiempo y paciencia.

                                                                           
¿He visto que muchos colores no son muy habituales en los pajaritos, de donde sacas las ideas?

Yo no me considero innovador en colores, al contrario soy bastante clásico. Me gustan las poteras con 4-5 colores como mucho, al menos para mí. Es más, las que uso personalmente normalmente tienen 2-3.
Cada vez existe un mayor protagonismo cromático, haciéndose auténticas obras visuales. Considero que esto está más enfocado a pescar al pescador que a otra cosa. No pongo en duda su eficacia con los cefalópodos, pero algunas me son incluso hasta extravagantes. Luego vas a pescar y ves que la que funciona es la rosa, o la violeta, o la naranja, o la roja... colores básicos o combinaciones mucho menos trabajadas. Como suelo decir, si algo funciona... ¿Para qué cambiarlo?

    Fuente: Jorge García del Río   


¿Que diferencia hay entre usar pajaritos artesanos o comerciales? Siempre se dice que los artesanos pescan mas… ¿Es mi parecer o los pajaritos comerciales están hechos para pescar pescadores y los pajaritos artesanos están hechos para pescar cefalópodos?

Yo no puedo generalizar, pues considero que existen buenos y malos productos por ambos bandos. Por ponerte un ejemplo, el verano pasado empecé a pescar cefalópodos en barco, y mientras que en puerto tengo mucho mejor resultado con artesanas, en barco a menos de 1 km las comerciales arrasaban. ¿Quién los entiende? Yo al menos de momento no consigo hacerlo, no del todo.
Bien es cierto, y siempre lo digo, que en época de chipirón y señuelos pequeños no hay industrial que gane a un buen artesano. Me baso en 2 aspectos: finura y equilibrio. Hasta donde conozco, existen muy pocos señuelos comerciales con cuerpo pequeño y esbelto, y ninguno que tenga coronas finas y equilibre correctamente. Creo que ahí es donde realmente aparece la diferencia, en la finura del pez y las coronas, el clavado (sobre todo en coronas artesanas) y en el equilibrio en tamaños pequeños.
En tamaños más grandes, al menos en coronas, no noto tanta diferencia. Si además el comercial está bien equilibrado, se pueden pasar buenas jornadas con ambos. Yo personalmente, desde costa, uso casi siempre artesanos, porque están hechos a mi medida.
Un factor muy importante  a tener en cuenta es la adaptación al pesquero. Los señuelos comerciales no están expresamente adaptados a los pesqueros que aquí tenemos, ni siquiera a la misma especie de cefalópodos. En cambio, un señuelo artesanal se puede adaptar a los diferentes escenarios a la hora de fabricarlo, pudiendo variar su peso, su velocidad de caída, su inclinación, su color y demás variables.
Creo, que como con todo, hay pajaritos comerciales buenos (no suelen ser siempre los más caros). Si que veo desde hace un tiempo una implementación de tecnologías supuestamente estudiadas y contrastadas, que para mí son innecesarias. Creo que lo hacen para pescar a la presa más fácil (el pescador y su dinero) y realmente no aportan nada, o lo que aportan no justifica el elevado precio que piden por ello. Lo mismo pasa con algunos artesanos, que se centran sobre todo en los diversos colores, muchos incluso extravagantes para mi gusto, pero sin aumentar su valor comercial en muchos casos. Lo que tengo claro (independientemente de que haga mis propios señuelos o no) es que por el mismo precio que compro alguno de los comerciales de moda, me compro un buen artesano y tengo algo hecho bajo mis especificaciones y con mayor calidad.


Yo soy un paquete pescando a eging, pero cuando curraba de vendedor de pesca veía que había mucho secretismo y mucha flipada con el tema de los pajaritos, casi hasta llegar a las manos. ¿Qué opinas sobre esto?

Creo que la pesca debe ser una afición sana, con la que poder entablar nuevas amistades y compartir buenos momentos. Dicho esto, una vez existe un afán mayor que el de pasarlo bien, como puede ser el económico, la cosa cambia. La gente llega a mentir, a engañar, a ser recelosos de enseñar el material, a ser egoísta y posesiva (cuantas veces se tiene problemas porque la persona de turno te dice que estás en su sitio, o ves que están las sillas colocadas desde las 4 de la tarde para guardar plaza), e incluso como dices a llegar a las manos.
Estas prácticas realmente me dan lástima y rabia a partes iguales, pues no las comprendo. Todos cometemos fallos y tenemos épocas mejores y peores, pero si al final uno va a pescar y está amargado o tiene problemas continuamente, ¿para qué lo hace? Yo lo hago porque me gusta mucho y porque me distrae, pero también sé que si llegase el momento en que me aborreciese y solamente me trajese problemas, lo abandonaría.

¡Que sepais que estos pajaritos funcionan de cojones! Hay testigos de la pescata que me pegue en el puerto de Getaria, si si la foto de abajo es del que firma este blog, si en mis manos pescan, pescan en manos de cualquiera



Yo lo poco que me acerco a los puertos veo que siempre están masificados, ¿Es el eging una moda?

En cierta medida así lo creo, aunque considero que existen otros factores detrás que propician el auge de esta modalidad, más allá de lo que entendemos como una simple moda pasajera. Realmente ya se llevan muchos años pescando cefalópodos con señuelos artificiales, pero creo que últimamente se le está dando un apoyo publicitario importante antes inexistente. Cabe mencionar que antes era una modalidad mucho más cara y rústica (en la época de "oro" de los señuelos, los grandes artesanos podían vender sus creaciones incluso a 40-50 euros el señuelo o más), y ese factor junto con la menor publicidad y la abundancia de otras especies hacían que, aun habiendo bastante gente enganchada a esta pesca, pasase más desapercibida. De hecho, un buen compañero siempre me cuenta riéndose una anécdota de esa época, en la que vió con sus propios ojos como un chaval dejaba a su novia todo cabreado tras esta haberle perdido una artesana en el fondo del puerto y por la cual había pagado 50 euros. No la debía querer mucho, o ella muchas perdía...
Hoy en día, la optimización temporal (sobre todo con el uso de los moldes) así como la facilidad para conseguir el material y la elevada información existente en la red (lo que provoca una oferta mucho mayor en el mercado), hace que el precio a pagar se haya reducido significativamente por cada señuelo. Si a ello le sumamos que es una modalidad tranquila y social, sin prácticamente riesgo (al menos desde puerto) y que suele ser fructífera (en detrimento del resto de modalidades), no es de extrañar que cada vez tenga más adeptos. La publicidad nipona se traslada cada vez más a nuestras costas (mediante equipos específicos y una gran variedad de señuelos y otros elementos), por lo que ya es la guinda del pastel de este gran auge en el eging en los últimos años.


Explica a un paquete como yo, cuales son las mejores recogidas y movimientos para engañar a los calamares (sepias no te preguntare porque esas son bobas jejeje)

Eso ya es muy personal, cada uno encuentra la forma que mejor le funciona, igual que en el resto de modalidades. Lo que a uno le puede funcionar, a otro no. Incluso lo que funciona hoy no tiene porque funcionar mañana. Dicho esto, personalmente a mí me gusta que el señuelo tenga una caída lenta, y una velocidad de recogida prácticamente lineal. Yo no vareo olivos, aunque hace gente que lo hace y le funciona, como ya dije esto no sigue un patrón lógico. Descenso y recogida lentos, cada pocos segundos 2-3 toques de puntera suaves, y de vez en cuando intercalar alguno más acusado. Es así como suelo pescar la mayoría de las veces, aunque intento adaptarme a lo que piden ellos en la medida de lo posible.
Si tuviese que dar un par de consejos básicos, serían los siguientes. Tener como mínimo una pequeña variedad de señuelos, en diferentes tamaños, colores, formas y velocidades de caída. Lo que funciona hoy no tiene porque funcionar mañana, aunque algo contrastado siempre funcionará mejor.
Lo segundo, probar las diferentes capas de agua. Muchas veces no se pesca, o se pesca poco, simplemente por no tener el señuelo en el lugar adecuado. Pueden estar en superficie, en medias aguas y en el fondo, y es nuestra tarea ir jugar con las velocidades de caída y tipo de recogida hasta poder dar con la tecla. Si esto no funciona, cambiamos el señuelo y volvemos a probar.
Por último, pero lo más importante con diferencia, la mano. Creo que es de las pocas modalidades en las que la mano toma un valor fundamental. En otras modalidades, si usamos un minnow este se moverá aunque no hagamos nada, simplemente recogiéndolo. Lo mismo pasa con buena parte de los vinilos, muchos jigs y demás señuelos. A lo mejor le damos un movimiento poco adecuado, o muy sutil, pero se mueven. En cambio aquí no, tienes una potera que solamente va a irse hacia el fondo, y que necesita que le des vida lo mejor que puedas a base de moverla, pues por sí sola no hace nada. Los mismos señuelos pasan de no pescar a hacer buenas pescatas simplemente por quien los trabaje y como lo haga.
Aún así, esto solo son un par de consejos generales, cada uno debe descubrir lo que mejor funciona en su pesquero y adaptarse a ello.



¿Que equipo recomendarías para pescar a eging, caña, carrete e hilo?

Pues como todo buen gallego que se precie, la respuesta es que... ¡depende! El presupuesto, los pesqueros y la forma de pescar van a condicionar esta decisión, sobre todo en la caña. Eligiendo un material bastante decente que se me viene ahora a la cabeza, sin tener que gastarnos auténticos pastizales, sería el siguiente:

     Carrete: Cualquier carrete tamaño 2000-3000 de spinning que tengamos por casa nos va a servir. Si aún así queremos algo específico con una calidad decente, por unos 90 euros podemos conseguir un Daiwa Emeraldas V LT y tener carrete para unos años. 

     Hilo: Esto es muy a gusto del personal. En el norte casi todo el mundo usa monofilamento de 0.14-0.16 mm para chipirón y 0.20-0.25 para calamar de invierno. En ese aspecto, no tengo grandes preferencias. Actualmente uso el Cinnetic Sky Line, pero soy consciente de que seguramente existen monofilamentos de mucha mayor calidad.
En el mediterráneo, por el contrario, está mucho más extendido el uso de trenzados y bajo. Volvemos a lo mismo, cualquier trenzado de spinning en su diámetro apropiado (PE 0.6-0.8 máximo) es lo ideal para mí. Si tengo que recomendar alguno en base a su calidad en relación a su precio, me quedo con dos: el Gosen Don Pepe 8 ACS (a unos 30 y pocos euros la bobina de 300 metros) y el Seaguar R18 (a unos 25 euros la bobina de 200 metros pillándolo de oferta).

     Caña: Lo he dejado para el final pues es lo más complejo de responder. Depende mucho de la zona a pescar y los pesos utilizados. En el norte se usan cañas telescópicas sobre los 3 metros como por ejemplo las Protako o las Tubertini Techno Bleak. En cambio, en el mediterráneo se estilan mucho más las cañas de dos tramos sobre los 2,50 metros y cw de 2-2.5 a 3.5 de tamaño de pajarito (lo que equivaldría aproximadamente a una de cw 5-25 gramos).

En mi caso, por la zona de Costa da Morte y Rías Baixas con cañas menores llega. Sobre los 2.10-2.40 metros y un tamaño de pajarito entre 1.5-3 (una de cw 3-18 por hacer una especie de símil) llega y sobra, y te cubre tanto para época de chipirón como de calamar.
Por ello, en este apartado es muy complicado recomendar algo, aunque por buenos precios y la gran cantidad de diferentes formatos, me quedaría con las de Majorcraft en cualquiera de sus diferentes gamas (en función de lo que uno se quiera gastar).


Me han comentado que estas dando el salto a los peces artificiales, nos podías comentar un poco que estás haciendo

Realmente no es un salto, ni tengo pensado sacar beneficio económico con ello, solo son señuelos personales. Simplemente, al igual que hice en los inicios con las poteras, es para pasar el tiempo, ahorrar unos euros y hacer algo bajo mis propias necesidades.
Se trata de señuelos de agua dulce, destinados a la trucha en mi caso. Son hechos en madera, completamente a mano (lo más complejo que uso es una lijadora eléctrica para poder darle forma). Empecé el año pasado en ello, y viendo los buenos resultados obtenidos con unos señuelos tan feos y mal hechos, decidí mejorar mis conocimientos y aptitudes en sumo grado a lo largo de este año a base de pruebas y mucha práctica. Puedo decir, con mucha cautela eso sí, que considero que son buenos señuelos en las prestaciones que necesito (buen lance y movimiento a baja cadencia), y de los que por supuesto estoy muy orgulloso. No son realistas, ni preciosos, ni tienen un grado alto en detallismo ni otras muchas virtudes que se ven por parte de grandes pintores y artesanos (pues es necesario hacer esta diferencia), es más, son colores bastante simples, pero creo que funcionarán.
Las capturas y la flexibilización de las medidas políticas actuales en torno a la pesca decidirán si estoy en lo cierto o me equivoco.

    Fuente: Jorge García del Río   


¿Que vías tiene que usar el lector si se quiere hacer con alguno de tus pajaritos?
Actualmente puede contactarme a través de Instagram (artesanas_o_trisquel) o a través de Facebook (Jorge EgingGalicia), así como a través de las tiendas que distribuyan mis productos.
  
    Fuente: Jorge García del Río  


¿Si tuvieras que quedarte con un señuelo o pajarito para el resto de tu vida cuál sería? 

Pues aún siendo pretenciosa la respuesta, sería con uno mío. Soy consciente que los hay mejores, y mucho más trabajados estéticamente. Sin embargo, disfruto mucho más con algo hecho por mí que simplemente comprado, pues he tenido que romperme la cabeza muchas veces hasta llegar a ese resultado, el cual por supuesto no será el final pues todo evoluciona con el tiempo. Por ello, por todo el esfuerzo y trabajo realizado, y por saber que lo he hecho yo mismo bajo mis propios requerimientos, me quedo con uno mío, más allá de que como digo haya señuelos más buenos o más malos en el mercado.


¿Cómo ves el debate de las especies invasoras?

Pues sinceramente si ahora mismo hay un debate nuevo abierto respecto a ese tema, ni me he enterado. Si solamente preguntas mi opinión, es clara al respecto, aunque desconozco si hay argumentos científicos que respalden o vayan en contra de lo que pienso. Es necesario evitar la introducción de nuevas especies invasoras (o las ya existentes) en nuestras aguas, sobre todo en zonas en las que no han vivido nunca. El daño causado al ecosistema es muy elevado, y a veces irrecuperable. Sin embargo, en zonas en las que ciertas especies llevan conviviendo ya bastantes años con las especies autóctonas (por su introducción hace mucho tiempo, por lo que el daño principal ya está hecho), es tontería buscar eliminar esas especies, aunque sí deben seguir un control poblacional y zonal. En definitiva, no propaguemos más su extensión, pero tampoco eliminemos aquellas poblaciones ya existentes y altamente adaptadas con el tiempo.
Una especie invasora que en Galicia está arrasando grandes poblaciones piscícolas en estos últimos años, y de la que no se toma medida alguna (permitiendo una libre extensión poblacional) es la del cormorán centro-europeo. Grandes ríos trucheros han sido aniquilados o muy agravados, entre otros factores, por esta especie. Y, visto lo visto, se va a quedar aquí muchos años, pues no parece importarle demasiado a los órganos de gobierno...


      Fuente: Jorge García del Río  


¿Como ves el tema de la pesca por tu zona tanto en agua dulce como en agua salada? 
Creo que en ambas la situación ha empeorado a lo largo de los años. Todos vemos actos ilegales por parte de profesionales y recreativos prácticamente todos los días, desde incumplimiento de tallas y piezas hasta masacres indiscriminadas, técnicas prohibidas, pesca en zonas protegidas, incumplimiento de vedas, no respetar los horarios, vertidos constantes y un sinfín de motivos más.
Los recreativos tenemos que ser conscientes de que también hacemos daño al medio, muchas veces más grande de lo que pensamos. Sin embargo no se nos puede cargar con toda la responsabilidad, cada sector debe cargar con la suya. Es cuestión de que los gobernantes y sus delegados gubernamentales sepan tener un mínimo de conciencia sostenible y tomen medidas eficazmente, haciéndolas cumplir a rajatabla mediante las fuerzas del orden pertinentes. Al mismo tiempo, la gente (en este caso los profesionales, pues para los recreativos es ilegal vender las capturas) tiene que sacar algo más de la cabeza que piojos. Si quien gobierna es incompetente (independientemente del partido que sea, no quiero mezclar pesca con política, aunque a veces sea casi inevitable), el propio trabajador que vive de la pesca debe establecer normas lógicas para poder mantener sosteniblemente su pan de cada día. Como digo siempre, al final se gana lo mismo sacando 5000 kg a 1€/kg que  sacando 1000 kg a 5€/kg, pero el daño al medio es mucho menor y el tiempo trabajado también. Y este es solamente un ejemplo, en este aspecto no hay rumbo y cada uno hace y deshace como quiere, pero al final lo pagan los de siempre: la población de peces.

Contaminación, vertidos ilegales, furtivismo, sobrepesca, falta de limpieza en los ríos, pesticidas y otros químicos, falta o insuficiencia de vedas, especies invasoras, aguas embalsadas, aprovechamiento excesivo de aguas y terreno para fines alimenticios y económicos...Estos son algunos ejemplos, si se corrigiesen al menos serviría para empezar a mejorar la situación. Aún así, y aunque parezca que vaya en contra de lo dicho hasta ahora, increíblemente y a pesar de los desfalcos que se cometen todos los días, he de decir que las zonas que frecuento gozan de relativamente buena salud. Los ríos y embalses tienen truchas muy buenas y en cantidad, y en el mar la situación es similar. No es la panacea, y ha empeorado la situación a lo largo de los años, pero creo que con mucha constancia y un mínimo de observación aún se pueden hacer muy buenas jornadas, eso sí desde el sofá no se pesca.

     Fuente: Jorge García del Río   


¿Qué futuro le deparas a la pesca deportiva?

Malo, bastante malo, al menos tal y como la conocemos ahora. La contaminación, el furtivismo, el cambio climático, la ausencia de vedas y controles y la sobreexplotación pesquera (entre otros muchísimos factores) han diezmado en buena cantidad la población de peces, aunque esto es mucho más notable en unas zonas que en otras.
Si a eso le sumamos la dejadez y desconocimiento de los sucesivos gobiernos en la materia (tanto a nivel estatal como autonómicos), un colectivo profesional especializado en el arrase de las zonas pesqueras (no todos por supuesto, pero si una gran mayoría, al menos por aquí. La gestión pesquera sostenible es nula, aunque lo entiendo. Con unos precios de venta en lonja ridículos, es necesario sacar mucho pescado para poder sobrevivir. Al final, y cogiendo lo que digo con pinzas, también están perjudicados en este sistema, al menos una parte de ellos), y un colectivo de pesca deportiva y recreativa completamente roto y enfrentado... la respuesta es clara. No podemos ni aceptarnos entre nosotros, que nos peleamos por ver quién la tiene más grande o si pescamos con o sin muerte (en vez de aceptar por igual todas las prácticas de pesca recogidas en la legalidad), y luego nos quejamos porque el resto de colectivos no nos hace caso o no legislan a nuestro favor. Si a eso le sumas que la pesca, junto con la caza y otras actividades con una gran carga tradicional, están en el punto de mira de ciertas organizaciones "ecologistas", federativas  y políticas (creo que no hace falta nombrar mucho, solamente llega con ver lo que pasa hoy en día), que quieren prohibirnos nuestro deporte y nos tachan de asesinos... pues lo veo bastante crudo la verdad, aunque la unión hace la fuerza y espero que dado el caso sepamos reaccionar con contundencia como se ha hecho estos días.


En los últimos años si no apareces en las redes sociales da la impresión de que no pescas, ¿Qué influencia crees que puedan tener las redes sociales sobre este deporte?

¿Sinceramente? En el día a día la influencia es mala, muy mala. Mucha picaresca, mucho negocio, mucho engaño y mucha maldad. Sé que me voy a ganar muchos detractores con ello, pero me es indiferente. Ya hace tiempo que me he cansado de ver vendehumos, fotos y videos retocados y otros engaños publicitarios (para mí, cualquier opinión de un pescador deja de tener validez en el momento en el que se deja patrocinar y recomienda los productos de la marca de turno, independientemente de la experiencia que tenga). Otro tanto pienso de los "Lured Fishing" amateurs de turno (con todos mis respetos hacia las personas que llevan ese canal, pues el trabajo audiovisual es muy bueno, aunque cansino con la publicidad indiscriminada de los productos de los patrocinadores). Esta gente, que ya no sé si son pescadores o fotógrafos (algunas poses son realmente ridículas, y las capturas o los tamaños de estas ídem), está por todas las redes sociales, y el postureo ha alcanzado niveles extremadamente altos.
Por último están los gallos de turno y las cuentas falsas, gente que se dedica a tener problemas a través de las redes sociales y discutir por todo, haciendo que su "séquito" los defienda para intentar humillar al rival. Hablar (o inventar) a  través de pantallas es muy fácil, y amenazar también, la educación humana se ha degenerado muchísimo con el paso de los años.
En este último aspecto no soy un santo tampoco, no nos engañemos. No me gusta la publicidad engañosa ni la practico, y tampoco soy un fotógrafo (en mi móvil las fotos de capturas brillan por su ausencia, hago muy pocas), sin embargo sí que tuve hace tiempo una participación activa en Facebook y en algunos casos acabar teniendo discusiones "cibernéticas" por ir en contra de lo arriba descrito.
Todos tenemos errores en nuestra vida y tarde o temprano aprendemos de ellos, en este caso me he dado cuenta de que no vale la pena discutir con gente que muchas veces ni siquiera conoces, e incluso amargarte parte del día por ello. Viéndolo hoy en día, me considero que he actuado estúpidamente. Ya llevo tiempo apartado de esas historias y es el mejor consejo que puedo dar en este aspecto, las redes sociales y las tecnologías nos sacan mucho tiempo en la vida real, e incluso nos pueden amargar el día 4 personas que ni siquiera hemos visto nunca. Si lo piensas bien... ¿es de risa verdad?
Sin embargo, quiero romper una lanza por esa gente responsable y cívica que usa las redes con cabeza. Si se hace un uso responsable, la influencia ejercida puede ser positiva. Usarlas como medios de comunicación para transmitir información verídica e importante más rápidamente, para ver unas fotos o videos de unos amigos pescando sin maldad ni interés alguno, para pedir ayuda sobre algo, para aprender, para unirnos ante las injusticias del sector... Todo eso y mucho mas creo que es bueno para este deporte, y considero que es el camino a seguir. La prensa rosa se la dejamos a Telecinco.


   Fuente: Jorge García del Río  


Ultima pregunta ¿Dónde te ves en un futuro cercano, algún proyecto que se pueda contar?

De momento no tengo nada planeado, voy viviendo la vida poco a poco según va sucediendo, no soy de hacer planes a medio-largo plazo pues la vida nunca sale como uno se la espera.
Sin embargo, sí que hay una colaboración con un  proyecto de un buen amigo y que está a punto de ver la luz, tratándose de la llegada en exclusiva a España de una de las mejores marcas de cañas de pesca del mundo. Se empezará por la secundaria y con opciones de traer la matriz principal en función de cómo evolucione el mercado. Y hasta ahí puedo leer, mucha gente ya lo sabrá y en breves se desvelará la sorpresa. Estoy ansioso por ver el resultado, creo que es una gran oportunidad.


Para terminar un placer poder haberte entrevistado, muchas gracias y vía libre para decir lo que quieras, publicitar, felicitar, increpar, insultar, dar las gracias, amenazar…

Pues antes de nada, agradecerte que me hayas propuesto realizar esta entrevista, la verdad es que ha sido entretenida y espero que le guste a los lectores.
Me gustaría, ya que tengo vía libre para decir lo que quiera, hacer un llamamiento para apelar al sentido común, esa palabra tan prostituida últimamente. Buena parte del mundo está sumido en una gran crisis sanitaria, y España no está precisamente bien posicionada al respecto. Llevamos muchas muertes (y las que quedan por desgracia), y muchísimos infectados (de los cuales parte de ellos acabarán en muerte), y esto no para de aumentar. La cifra de contagiados es ínfima, y estoy seguro de que esto solo es el inicio de una sucesión de brotes epidémicos. Como dice el dicho, no va a quedar pollo con cabeza, y es que todos la vamos a acabar pasando, incluso varias veces, y muchos seres queridos se quedarán por el camino. Visto que tanto el gobierno como la competencia en términos generales cometen muchos errores muy graves, y no tienen una capacidad legislativa competente para afrontar con el mayor éxito esta pandemia, al menos démosle nosotros una lección de solidaridad y raciocinio mientras no podamos dársela posteriormente en la calle y las urnas. Por ello, usemos nosotros la "cabeciña" y rememos todos hacia el mismo lado, que al fin y al cabo es el que nos beneficia a todos. La gente despreciable que no hace más que quejarse y luego muestra su civismo e inteligencia haciendo corrillos de 20 en 20 o de 100 en 100, no respetando las normas y, en definitiva, creando autopistas para la libre e inmediata propagación del virus, como si esto nunca hubiese existido... no merece que nadie se arriesgue por ellos ni los salve cuando agonicen. Cabeza y paciencia señores, mucho ánimo a todo el mundo para superar esto, y en especial a esa gente que ha perdido su trabajo y seres queridos o le han obligado a perderlo, teniendo que empezar de cero... lo importante es salir de esta todos juntos cuanto antes, el resto ya llegará.

Clicando encima le podéis dar mucho amor  Jorge!!!!!!


Un saludo y buena pesca!!!!!

Agur t'erdi eta zorte on arrantzan!!!!!

0 comentarios