Depredadores, santería, truchas, reos y ciclista caido / Harrapakariak, santeria, amuarrainak, itsas amuarrainak eta eroritako txirrindularia

Ieup!!!!!! La semana pasada os subí la entrada de las salidas que hice en agua salada en mis vacaciones de navidad, pues esta semana toc...

Ieup!!!!!!
La semana pasada os subí la entrada de las salidas que hice en agua salada en mis vacaciones de navidad, pues esta semana toca las salidas que hice en agua dulce. En total pude hacer tres salidas. Aun estando los ríos como estaban era casi necesidad ir, porque si no me hubiese subido por las paredes con el mono que tenía.

Aurreko astean gabon oporretan ur gazitan egin nituen irteerak kontatu banizkizuen aste honetan ur gezatan egindakoak kontatuko dizkizuet. Guztira hiru irteera izan ziren. Ibaiak altu egonda ere joan beharra neukan bestela paretetan gora igoko nintzelako.


La primera salida la hice el 21, día festivo de Santo Tomas en mi pueblo, como no me quería liar con la fiesta, me escape como lo suelo hacer todos los años. Ya que los ríos bajaban potentes pensé que sería buena idea escaparme con el pato en busca de depredadores. Cuando llegue el frío era intenso, pero viendo que el solete ayudaba entre decidido a chapotear. Los peces estaban duros pero con la ayuda de la sonda pude encontrar un par de bancos de percas europeas donde pude sacar algún pez de escaso tamaño, pescando en vertical con vinilos. Más tarde descubrí unos árboles sumergidos, me empeñe con los vinilos pero estos los perdía enganchados, por eso me pase a un spinnerbait con un grub de tráiler. Con recogidas lentas y largas pausas salió un lapicero y otra mini perca. Cuando estaba con la perca empezó a llover y pensé que era hora de salir a comer, pero cuando estaba comiendo empezó a nevar y me escape para casa.

Lehenengo irteera 21ean egin nuen, Santo Tomas eguna, jai eguna herrian eta nik beti bezala alde egin behar. Ibaiak altu zeudenez “patoa” hartu eta urtegi batera joan nintzen harrapakarien bila. Heldu nintzenean hotz itzela egiten zuen baina eguzkia lagun izanik uretara sartu nintzen. Arrainak zailak zauden baina sondaren laguntzarekin zerbait egitea lortu nuen. Pare bat arrain sarda aurkitu nituen eta biniloak bertikalki erabilita perka txiki batzuk ateratzea lortu nuen. Gero sondarekin ur azpian zeuden zuhaitz batzuk ikusi nituen, biniloekin ahalegindu nintzen baina hauek kateatu egiten ziren. Hau ikusirik spinnerbaita jartzea erabaki nuen, trailer bezala grub bat ipinita. Motel jasotzen eta geldialdi luzeak eginik “lapizero” bat eta beste perka txiki bat ateratzea lortu nuen. Honetan nengoela euria hasi zen eta bazkaltzeko ordua zela erabaki nuen, baina bazkaltzen hari nintzela euria hasi zen eta etxera joatea erabaki nuen.

Montes nevados y el sol del principio paso a las nubes del final / Mendi elurtuak eta hasierako eguzkiak bukaerako lainoetaraino





Banco de percas suspendidas a media agua en la sonda... temperatura del agua 6,5º / Perka bola ur erditan sondan... Uraren tenperatura 6,5º...



Mientras conducía por el camino que da a la carretera pude observar algo raro en la esquina del camino. Fijándome bien me di cuenta que era como un altar de vudú, santería… o algo así. Yo me lo tome de coña y se me ocurrió compartirlo en los grupos de wasap con mis amigos. Tuve reacciones de todo tipo, unos se descojonaban al igual que yo “joder a lo que recurre la gente para librar el bolo”, algún otro con respeto o con miedo, otros me preguntaban “que cojones es eso”… Un amigo de confianza me dijo que llamara a la Ertzaintza, que seguramente fuese una chorrada pero que muchas veces cosas así tienen relación con cosas más gordas. Yo por si acaso llame e informe que y donde lo había encontrado, ellos me dijeron que ya pasarían y que lo retirarían. Después estuve trasteando online para informarme y pude ver que lo había hecho era un rito de santería, se supone que no es nada malo y que la gente lo usa para hacer peticiones o deseos. Yo como soy ateo y no creo en nada me lo tome como otra cosa curiosa e irrisoria que me ha pasado en esto de la pesca.

Urtegitik autoarekin irteten hari nintzela zerbait arraroa ikusi nuen bide bazterrean. Ongi begiratu eta konturatu nintzen budu, santeria… edo horrelako zerbait zela. Nik broma bezala hartu nuen eta nire lagunekin wasapeko taldetan partekatzea erabaki nuen. Denetariko erantzunak izan nituen, batzuk barrezka (ni ere bai) esanez “jendeak egiten duena boloz ez joateko”, besteak beldurtuta edo errespetuarekin, beste batzuek “ze hostia da hori”…. Konfiantza asko dudan lagun batek esan zidan Ertzaintzari deitzeko, agian ez zela garrantzitsua izango, baina batzuetan horrelako gauzak beste gauza larriago batzuekin lotuta egoten direla. Nik badaezpada deitu egin nuen, ertzainek informazioa hartu eta kentzera pasatuko zirela esan zidaten. Interneten begiratu eta gero santeria zela ikusi nuen, berez ez dela gauza txarra eta jendeak eskakizunak egiteko erabiltzen duela. Nik nola ez dudan ezertan sinisten, beste gertakizun arraro, berezi eta barregarri bat bezala ikusi nuen.

Frutas variadas, velas, puros, una prenda, algo quemado, un pollo descabezado, la cabeza, monedas (ya mire si había billetes pero nada) y demás parafernalia del "altar" / Frutak, kandelak, txokorrak, arropa, cosas quemada, buru gabeko oilloa, burua, txanponak (ea bileterik zegoen begiratu nuen, baina ez zegoen) eta parafernalia ugaria. 





Como la salida del día anterior se me quedo corta, pensé que sería buena idea tirar a alguna zona baja de algún río. Habían “mejorado”, eso me decía a mí mismo o eso quería creer por lo menos. Fue día duro, mucha agua y el rio a mucha velocidad, frío y un xirimiri constante. Tuve que subir de tamaño mis señuelos a lo que acostumbro a utilizar. Me resultaron realmente efectivos los Salmo Minnow de 70 y 90, el Lucky Craft Slender Pointer de 80 y el Flash Minnow de 90. Gracias a tamaños mayores de lo normal hizo que esto seleccionara los peces que saque y que el resultado fueran casi todo truchas de 35 centímetros arriba, pudiendo engañar cuatro. Mi intención era encontrar alguna lubina pero estas no estaban por la labor. Solo pude mover una y en el último momento esta se dio la vuelta. Toque dos ríos pero para decir verdad, pescar pescar solo pesque uno ya que en el primero solo hacia el bobo.

Aurreko eguneko irteera motza nola egin zitzaidan hurrengo egunean berriz ere arrantzara joatea erabaki nuen, baina oraingoan ibaira. “Hobeto” zauden, hori sinistarazi nahi nion nire buruari behintzat. Egun zaila izan zen, ur asko eta ibaia abiadura askorekin, hotza eta xirimiria ere lagun izan nituen. Normalean erabiltzen ez ditudan beita handiak erabili behar izan nituen. Irabazleak Salmo Minnow 70 eta 90, Lucky Craft Slender Pointer 80 eta Lucky Craft Flash Minnow 90 izan ziren. Honek arrainak hautatzea ekarri zuen, eta atera nituen guztiak eta gutxiak 35 zentimetrotik gorako amuarrainak izan ziren, guztira lau. Nik lupiren bat aurkitzea nahi nuen baina hauek ez zauden jateko gogo askorekin. Bakarra irten zitzaidan beitaren atzetik eta azkeneko momentuan buelta eman eta alde egin zuen. Bi ibai ukitu nituen egun horretan baina egia esan bakarrak utzi zidan arrantzatzen, joan nintzen lehenengoan ezinezkoa zen.

Dos bonitas pintonas / Bi amuarrain polit




La lluvia condiciono los días siguiente hasta el 24 que decidí volver. Los ríos seguían mal pero había que buscar alguna solución. Fui a una zona que no conozco mucho ya que de normal lleva poco caudal y no me gusta, pero gracias a la lluvia se dejaba pescar bien. Pesque la zona de arriba sobre todo insistiendo en algunas bonitas corrientes y pozas. Pude engañar a un puñado de pequeñas truchas y una bonita, la más grande de estos días. Las lubinas seguían desaparecidas. Después de comer cambio de plan, a pescar la zona mareal del río. Cuando iba en una curva me encontré a un ciclista accidentado, se le había explotado el tubular y se había metido una hostia parda. Meter la bici en la “furgona” y me ofrecí a llevarlo a casa ya que me pillaba de camino. El pobre creo que no habrá pasado buenas navidades ya que tenía todo el costado del cuerpo en carne viva. Cuando deje al ciclista otra vez a pescar, yo quería entrar triunfal en la cena de navidad con una buena lubina, pero esto fue un “fail” en toda regla. Pero tuve la suerte de encontrarme con un bonito reo recién entrado al río, este no se lo pensó dos veces para fulminar una Lucky Craft Slender Pointer de 80. Curioso encontrarse un reo en pleno diciembre en el río.

Euria medio 24arte ezin arrantzara joan. Ibaien emaria ez zen ona, baina zerbait egin behar. Inguru hau ez nuen asko ezagutzen, normalean ez naiz joaten ur gutxi egoten delako, baina euriaren ondorioz arrantzatzen uzten zen. Hasiera batean goi aldera joan nintzen korronte eta putzu batzuk arakatzera. Hemen amuarrain batzuk atera nituen baina lupiak ez ziren haraino igo. Putzu batean egun hauetako amuarrainrik handiena atera nuen.  Horregatik behera joan nintzen ea lupirik sartu zen. Beherako bidean nengoela, kurba batean txirrindulari bat aurkitu nuen lurrean, erori berria zegoela. Gurpila lehertu zitzaion eta bere hezurrek errepidean amaitu zuten. Txirrindua nire furgonetan sartu eta bere etxera eman nuen, handik gertura bizi zelako eta gainera bidean geratzen zitzaidalako. Gaixoak ez dut uste gabon ederra igaroko zuenik, gorputz alde oso bat haragi bizian zuelako. Txirrindularia laga hoztean berriz ere arrantzara, nik gabon afarira lupi eder batekin nahi nuen heldu baina ez, hau ezinezkoa izan zen. Lupien ordez sartu berria zegoen itsas amuarrain bat aurkitu nuen, honek ez zuen bi aldiz pentsatu nire 80ko Lucky Craft Slender Pointerrari jotzeko. Benetan arraroa itsas amuarrain bat abenduan ibaian aurkitzea.

La mas grande / Handiena



Unas pequeñas / Txiki Batzuk




Soy un loco de las libreas / Librean ero bat naiz



El reo / Itsas amuarraina





A partir de esos días se acabó la pesca en los ríos, entraron las lluvias y los ríos se quedaron totalmente impescables. Han sido días entretenidos, trabajados y luchados, no he sacado peces del otro mundo, pero me he llevado experiencias y anécdotas que recordare de por vida. Si alguien sabe algo de santería o de estas movidas que lo ponga en comentarios, ya que me parece un tema raro a la vez que interesante.  

Hortik aurrera ezin izan nuen arrantzara gehiago joan, euriaren ondorioz ibaiak goraino bete ziren eta ezinezkoa izan beraietara gerturatzea ere. Egun entretenigarriak izan dira, ez ditut beste munduko arrainak atera baina gutxienez gauza ezberdinak gertatu zaizkit. Norbaitek santeriari buruz zerbait badaki behean idatzi mesedez, arraroa bezain interesgarria  iruditzen zaidalako.


Un saludo y buena pesca!!!!!
Agur t'erdi eta zorte on arrantzan!!!!!

8 comentarios

  1. Aupa Ander !!!!

    La ostia....denetarik.

    Eskerrik asko....

    ResponderEliminar
  2. Buenas meu!!!
    Hostias vaya acojone no???
    Buenos peces, eres un artista
    Un abrazo tio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Mas que acojone descojone, yo me lo tome de coña 😂😂😂😂
      No son peces del otro mundo, pero tal como estaban las circunstancias fueron un logro

      Eliminar
  3. Madre mía como está el personal... Eso sí las truchas son cojonudas y bien guapas, enhorabuena! Que ganas de que se abra la veda aquí...

    ResponderEliminar
  4. La gente esta fatal de la cabeza para ir dejando cosas asi por el bosque... yo tambien tengo mono de que se abra... pero las zonas de maximo mareal me hacen su apaño, tengo que admitir que para como estaba el percal no me puedo quejar

    ResponderEliminar
  5. Dí la verda, Ander. Tú hiciste la santería y luego triunfaste jejeje.
    Son cosas curiosas que nos pasan a los pescadores.
    Eso sí, hay que centrarse en la pesca, que a veces ni con magia damos con los peces jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Ya te digo yo que si me cargo al pollo no va a un altar de santeria sino a la cazuela o al horno... voy a malgastar un pollo para dejarlo en la mitad del bosque ����‍♂️. Esta claro que hay que centrarse pero en jornadas sosas estas cosas entretienen

    ResponderEliminar