Entrevista a Eric VIlamú!

I eup!!!!!!!! En esta entrevista vamos a tener a Eric Vilamú, amigo y para mi de los mejores pescadores que he conocido. Para quien no te ...

Ieup!!!!!!!!

En esta entrevista vamos a tener a Eric Vilamú, amigo y para mi de los mejores pescadores que he conocido. Para quien no te conozca, coméntanos un poco quién eres y de dónde eres.

Soy un aficionado pescador que vive el prepirineo catalán. Mi pasión son las truchas, ya que a apenas una hora de casa me quedan 3 de los principales ríos trucheros de Catalunya y sus afluentes. Soy un amante de los pequeños ríos pirenaicos con sus truchas de diferentes libreas en cada cuenca y de la naturaleza y los paisajes. También dedico algunas de mis jornadas al mar, donde los atunes son mi principal objetivo y alguna que otra jornada en busca de los principales depredadores de agua dulce como el lucio, siluro, lucioperca,...


Fuente: Eric Vilamú

Son muchos años metidos en esto de la pesca ¿Cuándo te nació ese gusanillo hacia
esta afición?

No hay un momento concreto, he vivido toda la vida con una familia bastante aficionada y ya desde pequeño había ido con mi padre pero sobretodo con mi abuelo a pescar truchas. Y también en verano íbamos en la costa brava a practicar surfcasting.

Trucha a spinning, a mosca, depredadores, mar... le das a casi todo, ¿Cual es tu pesca favorita?

Esto es complicado, quizás buscar grandes truchas a mosca seca. Aunque también disfruto mucho en los riachuelos pirenaicos intentando engañar a las truchas mas listas y bonitas y también en el mar buscando grandes túnidos a popping.

Se que eres un crack pescando  truchas a spinning (he compartido jornadas con el y lo puedo decir en primera persona) algún consejo para los lectores para este tipo de modalidad.

No soy nadie para dar consejos de como pescar por eso mi consejo es que por favor se trate bien a los peces, no solo es necesario soltarlos, sino soltarlos con la mayor probabilidad de supervivencia. Esto significa utilizar anzuelos simples y sin arponcillo, utilizar siempre la sacadera, una buena y rápida manipulación, no tener nunca mas de 30 segundos el pez fuera del agua, no tocar el pez con la ropa o manos secas y oxigenarlo bien si es necesario para que se vaya correctamente. Es muy gratificante volver a sacar una gran trucha al cabo de unos meses y comprobar que sigue allí donde una vez la pescaste.


Fuente: Eric Vilamú

¿No crees que los pescadores de trucha a spinning estamos apartados? ¿Qué nos tratan como a los apestados de los ríos? Algo que decir a esa gente que nos trata así. 

Sí, realmente es así. Desde que me metí en este mundo he visto cómo cada vez nos apartan de más y más ríos. Supongo que por culpa de una parte de los pescadores de spinning que no cuidan a las truchas como es debido y por culpa de los cucharilleros de toda la vida que se lo llevan todo a casa, pues hemos sido apartados poco a poco. Todo y que no en todos los sitios es igual, por ejemplo en Andorra se puede pescar en todos los sitios tanto a mosca como a spinning sin muerte, y además no solo con cucharilla como en el 80% de Catalunya, sino con cualquier tipo de cebo artificial con anzuelos simples y sin arpón.

¿Qué equipo llevas para la pesca de la trucha a spinning?

Mi principal equipo es un carrete Shimano Stradic FK 1000HG y la caña una Major Craft Triple Cross Mebaru TCX-T732L. Y para pequeños ríos utilizo una Graphiteleader Finezza RV 6102UL-S 

Cuando pescas a mosca, ¿Como es la forma que mas te gusta pescar, seca, ninfa, streamer...?

La que más me gusta sin duda es la mosca seca, aunque lo que mas practico es a ninfa ya que no siempre las truchas están comiendo en superficie.


Fuente: Eric Vilamú

En el mar sé que sueles ir a por atunes, cuentanos algún record y alguna batallita que hayas tenido con semejantes bichos.

Mi mayor atún fue el primero que conseguí sacar, no sé lo que pesaría pero estaría cerca de los 50kg. Tengo gravado en la memoria tal y como semejante pez salía entero del agua a zamparse mi popper a apenas 15m de la barca. La batallita mas heavy fue cuando íbamos con Pol en su zodiac de 4m y en el mismo tiro falcamos los dos, fueron unos minutos jodidos teniendo que coger por unos instantes una caña con cada mano con un atún de 25/30kg en cada una de ellas para poder desanzuelar al primero. Al final lo conseguimos y pudimos sacar y devolver los dos al agua.


Fuente: Eric Vilamú

Aparte de las modalidades antes citadas ¿Practicas alguna otra modalidad? ¿Hay algún otro tipo de pesca que te llame la atención o que te gustaría probar?

Pues me gustaría iniciarme seriamente a pescar a streamer, he pescado alguna vez pero no con el equipo adecuado. Creo que tiene que ser muy divertido tanto en agua dulce como en el mar. Espero poder iniciarme pronto en esta modalidad.

Esta pregunta os cae a todos, con diferentes matices. ¿Si tuvieras que quedarte con
un señuelo para el resto de tu vida cuál sería?

Pues con el que he disfrutado más pescando truchas, el HMKL K-I 65sp. (Clickad para ir al link de este señuelo)




¿Cómo ves el debate de las especies invasoras?

Es algo complicado, pero desde mi punto de vista, lo que no se puede hacer es matar a los peces que ya han colonizado una zona sea por lo que sea. Ellos no son los culpables de que hayan llegado allí. Y ya que están allí poder disfrutar de su pesca y poder devolverlos a su hábitat. Es muy muy difícil llegar a extinguir una sola especie de una masa de agua, y se gastan miles y miles de euros en intentarlo para nada, como en el caso de Banyoles.


Fuente: Eric Vilamú

¿Como ves el tema de la pesca por tu zona tanto en agua dulce como en agua salada?

Veo que cada vez esta peor la cosa en el mar, por ejemplo recuerdo de pequeño sacar bastantes lubinas desde costa pescando con boya y ahora es difícil sacar alguna a spinning.

Y en agua dulce por lo que hace a las truchas veo que hay ríos que van a mas y ríos que van a menos, supongo que es el ciclo normal de los ríos. No se puede sacar conclusiones yendo una vez al rió, se pueden sacar conclusiones tras ir una y otra vez, en días de sol y en días de lluvia, en verano y en invierno, y creo que realmente en Catalunya no estamos tan mal.

Yo cuando fui a Catalunya lo que más flipé es la cantidad de agua que le roban los canales a los ríos, ¿Crees que eso tenga alguna solución?

La solución seria derribar todas las presas y represas que hay a lo largo de todos los ríos, pero esto realmente es muy complicado. Otra opción es la de los caudales mínimos que hay, que se definen unos caudales mínimos en todos los ríos y la minicentrales, en teoría, lo tienen que respetar. Pero vas en verano y ves los ríos secos y sigue habiendo agua en los canales… 

¿Crees que se hace lo suficiente para preservar la trucha?

Se podría hacer mas. Primero que todo lo que hablaba anteriormente de respetar los caudales mínimos de los río o si es necesario derribar presas, y segundo poner todos los tramos de rió sin muerte y dejar solo los 7 o 8 intensivos con muerte para quien quiera llevarse las truchas.

El tema de los pantanos cuando yo me piré de allí era bien jodido, luciopercas y siluros a doquier por todos los lados, aparte de multitud de gente matando peces y dejando la orilla llena de mierda ¿Ha cambiado? ¿Crees que habría alguna forma de que esto no pasara?

Esto sigue igual, lo que hace falta es más vigilancia en los ríos. Que haya Mossos y Agents Rurals patrullando por los ríos y encargándose de que todo el mundo cumpla con la normativa. Y también ayudaría que las multas por incumplir la ley fueran mas duras. 
Mientras esto no cambie, todo seguiría igual. Por poner un ejemplo, a mi durante todo el año me han pedido una sola vez la documentación, después de haber ido una media de 2 días a la semana a pescar… y si no recuerdo mal en todo el año pasado no me los pidieron ni una vez.

¿Respecto al Mediterraneo algo que decirnos?

Que cada vez esta peor, un mar donde no hay cupos, o un teórico cupo de 10kg por pescador y día, solo puede ir a peor. Además de los pescadores profesionales que realmente son los que hacen daño al ecosistema, cogiendo peces de todas especies y tamaños y cuando llegan a puerto tienen que lanzar la mitad… Si por mi fuera prohibía la pesca profesional durante unos años o al menos poner unos cupos y que los cumplieran.

¿Qué futuro le deparas a la pesca deportiva en Catalunya tanto en el mar como en agua dulce?

En agua dulce no veo un mal futuro, lo único que hay que hacer es que los ríos sigan su ciclo de vida sin repoblar, hacer mas tramos sin muerte y en los embalses mas vigilancia. Y por lo que hace el mar le veo peor futuro, los pescadores deportivos hacemos todo lo que podemos soltando a todo lo que pescamos, pero aun hay muchos matarifes y sobretodo los profesionales que lo revientan todo.


Fuente: Eric Vilamú

En los últimos años si no apareces en las redes sociales da la impresión de que no
pescas, ¿Qué influencia crees que puedan tener las redes sociales sobre este
deporte?

Ahora mismo demasiada influencia, parece que cualquiera que haya sacado 4 peces ya puede dar consejos a todo el mundo de como pescar, de que si los lures de esta marca que me los regala son lo mejor y sin esto no pican, … Se ha vuelto un circo, es por la razón que he medio dejado el Facebook, solo entro de vez en cuando para chafardear un poco pero ya no publico nada, me mola mas el Instagram donde cuelgo mis mejores fotos de peces y veo las fotos que cuelga la otra gente, sin entrar en debates y sin leer tantas tonterías. Me gustan las fotografías bien hechas sean de peces grandes, pequeños o simplemente de ríos y paisajes. No necesito saber si con este señuelo se pesca mas, si este rió esta fatal pero yo he sacado un torpedo, si voy a investigar y saco un truchón… Tonterías, como si los otros no nos hemos tenido que mojar el culo. He hecho muchos y muchos kms de río que nadie me ha enseñado, he pasado días buscando peces y sin encontrarlos, y otros días donde ha sonado la flauta y he encontrado buenos peces. 
Hay muchos que van dando consejos de cómo pescar la trucha y solo han pisado el Ter, por poner un ejemplo. He sacado truchas en mas de 30 ríos solo de Catalunya y no diré nunca a la gente como tiene que pescar, con que caña, con que señuelos, con que moscas,... pero si los ayudare si se están iniciando en esto o tienen algunas dudas o preguntas, pero no soy nadie por decir como pescar. 


Fuente: Eric Vilamú

Ultima pregunta ¿Dónde te ves en un futuro cercano, algún proyecto que se pueda
contar?

Pues me veo igual que ahora, currando y dedicando mi tiempo libre a pescar, a la pareja y a la familia y los amigos. Lo único que tengo en mente es de cara a 2020 hacer un viaje de pesca a un país tropical en busca de grandes peces marinos, pero aun no tenemos claro el destino…
Y tengo un par de proyectos mas en construcción pero por ahora no digo nada jajajaja

Para terminar un placer poder haberte entrevistado, muchas gracias y vía libre para
decir lo que quieras, publicitar, felicitar, increpar, insultar, dar las gracias,
amenazar…

Muchas gracias a ti, espero poder compartir alguna otra jornada contigo y con todos los que quieran siempre que sean respetuosos con los peces y el medio. No tendré ningún problema en ayudar a alguien que quiera iniciarse en la pesca y a todos los que tengan dudas sobre las truchas o su pesca, responderé a todos con total sinceridad y solo lo que realmente sepa y piense, no me considero un experto pero si un aficionado con ganas de aprender cada día mas.



Un saludo y buena pesca!!!!!

Agur t'erdi eta zorte on arrantzan!!!!!

8 comentarios

  1. Buena entrevista, se le ve muy humilde, una cualidad que últimamente no abunda en este mundillo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran pescador y mejor persona!!!! De lo mejorcito que me he encontrado dentro del mundo de la pesca

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista!!!! Siempre me ha gustado la filosofía de pesca de Eric. Si más pescadores tuvieran su mentalidad...tendríamos un panorama de pesca mucho más alentador del que tenemos en muchas zonas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento copiar su filosofia asi de claro. Si mas pescadores tuvieran su mentalidad el panorama seria impresionante y la de gilipollas que nos quitariamos de las orillas

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista!! Siempre me ha gustado la filosofía de Eric. Si más pescadores pensaran igual tendríamos un futuro más alentador en muchas de nuestras zonas de pesca. ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Ya me quedé con ganas de contestarte en la anterior entrevista.

    Me encanta este formato.

    Enhorabuena y espero muchas más!

    Saludos crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, en un principio tenia miedo de si a la gente le gustaria, pero parece que esta teniendo aceptacion Cada 15 dias intentare ir subiendo una entrevista nueva, ahora que ando con tiempo intentare ir mandando unos cuantos para ir teniendo ¨stock¨

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrevista. Comparto muchísimo de lo que expresa Eric. Espero que cumpla todos sus sueños en la pesca.
    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar