jueves, 17 de octubre de 2019

Entrevista a Juan Salas

Ieup!!!!!!

Con esta entrevista empezamos este nuevo proyecto del blog, un proyecto diferente, os seguiré hablando de materiales, pero poco me veréis la cara a mí y a mis capturas. Me he aburrido de verme, la verdad, con estas entrevistas busco que haya entre aire fresco al blog. Ojalá os gusten porque intentare entrevistar a gente distinta o de diferentes modalidades de pesca. Si queréis que entreviste a alguien particularmente o o algún lector quiere que ser el entrevistado, ponedlo en comentarios o mandadme un privado por mis redes sociales. Sin mas chapada que empiece esta nueva fase del blog!!!!


En esta primera entrevista de este nuevo proyecto, vamos a tener a Juan Salas. Si alguien todavía no te conoce dinos quien eres y de dónde eres.

Provengo de familia de tradición marinera de pesca profesional. Empecé a pescar desde que tengo uso de razón quizás influenciado por el ambiente marinero que siempre ha estado en mi familia. Casi siempre he practicado la pesca en el mar, aunque en los últimos años también he pescado bastante en agua dulce. Sólo practico técnicas de pesca con señuelos: Spinning, Jigging, Rockfishing, Egging, y Black Bass y Lucio. También pesca a mosca tanto en agua dulce como en el mar. He trabajado en Decathlon en la sección de pesca, en tiendas especializadas, y he escrito algunos artículos en revistas del sector. He participado en la grabación de algunos reportajes en canales de televisión especializados en pesca, y he colaborado con diferentes marcas en promoción y fotografía de señuelos. Soy de Valencia capital, aunque de vez en cuando me desplazo a otras zonas para pescar. 

Fuente: Facebook Juan Salas


Son muchos años metidos en esto de la pesca ¿Cuándo te nació ese gusanillo hacia esta afición?

Mi abuelo, padre, y tíos han sido marineros en barcos de pesca. Siempre he respirado ese ambiente en casa y en las vacaciones de verano solía ir al mar con ellos desde que recuerdo. El mar siempre ha formado parte de mi vida, y la pesca comenzó sin darme cuenta, desde bien pequeñito, desde que tengo uso de razón.


Fuiste de los primeros en darte a conocer en el mundo de los señuelos artesanos, con Jurela´s Jigs, todavía me acuerdo cuando los ponías en pescamediterraneo ¿Como así te dio por los bucktails?

Bueno, los bucktails han sido sin duda el señuelo más importante de mi vida. Los conocí primero en Internet y luego se los vi físicamente a unos amigos… Por casualidad encontré unas jig heads muy chulas en una tienda amiga y decidí montarlas con pelo para ver que tal funcionaban. El resultado fue que conseguí engañar a peces que nunca lo había hecho, y la satisfacción fue enorme al hacerlo con un señuelo que había construido con mis manos. Luego junté mi pasión por la pesca con mi afición a fabricar, construir, reparar… y en general a hacer cosas con mis manos. A través de los Bucktails conseguí unir dos de mis mayores aficiones.

 Fuente: Facebook Juan Salas


 Fuente: Facebook Juan Salas


Fuente: Facebook Juan Salas


Reparación de cañas (todavía sobrevive aquella Shimano Nasci que me arreglaste), pintado de señuelos, montaje de moscas... ¿Hay algo que se te resista?

Jajaja, si, hay muchas cosas que no me salen bien!! Creo que cuando algo que gusta te interesas por ello de forma espontánea y aprendes sin querer. Si a eso le sumas pasión e intentar mejorar cada día el resultado suele ser muy bueno. Empecé a trastear con cañas en 2004 más o menos, cuando trabajaba en Hobby Pesca, y me encontré en esa tienda con la primera máquina para anillar y barnizar cañas que he tocado. A partir de ahí y a través de la fórmula ensayo/error fui aprendiendo y mejorando mis trabajos. Es muy satisfactorio que el mundo de la pesca reconozca tu trabajo en reparación y personalización de cañas, y  día de hoy después de tanto tiempo sigo aprendiendo con cada una que entra en el taller. 
El tema de los señuelos también me apasiona. Piensa que normalmente los señuelos nos entran por los ojos y puede que lo que a nosotros nos guste, no les guste a los peces. Compras un señuelo en un color diferente pensando que va a ser la bomba, y luego no pesca lo que esperas. Cambiarlo de color y además hacerlo al gusto de su dueño para mi es la mejor opción, mejor que dejarlo abandonado por ahí. 

Fuente: Facebook Juan Salas

¿No te dio pena tener que dejar Jurela’s Jigs?

Mucha, pero hay momentos de tu vida en que te apetece cambiar y salir de la rutina, más aún si te proponen un buen trabajo dentro del sector que te gusta. Creo que fue una oportunidad que no merecía dejar pasar y, aunque salí de mi zona de confort y el principio fue duro a día de hoy estoy más que agradecido por la oportunidad y por todo lo que he aprendido. 


Para mí de lo mejorcito que has hecho es “Vamos de pesca “, me fascinan esos videos de YouTube. ¿Cómo surgió y desapareció esa idea? ¿Volverá?

Vamos de Pesca surgió a raíz de grabar un reportaje para el canal Caza y Pesca y de la amistad que hicimos tanto yo como David Navarro con el cámara que nos grabó. Decidimos haces una serie de producción propia con nuestro estilo y pescando en los lugares y de la manera que solemos hacerlo, que básicamente es haciendo el tonto un poco jajaja. Al final por falta de tiempo se paró el proyecto y veo bastante complicado que se retome. Sin embargo, he grabado algunos vídeos de producción propia junto a mi amigo David Navarro tanto para Jurela´s Jigs cuando estaban activos, como para Grauvell. Cada vez tengo menos tiempo para salir a grabar y editar vídeo, pero es un mundo que me apasiona y lo intento siempre que puedo.


Ahora mismo, mejor dicho, llevas unos añitos trabajando para Grauvell. ¿Qué tareas desempeñas? 

Mi trabajo principal en Grauvell es el desarrollo de producto, que consiste en el diseño y optimización de equipos de pesca (cañas, carretes, señuelos…) Lo compagino con foto y vídeo de acción, y foto de producto para catálogo.


¿Cómo es eso de trabajar para una gran empresa con solera como es Grauvell?

Es genial! Como en todos los trabajos hay labores que gustan más que otras, pero poder trabajar en una empresa del sector con tanta historia es muy satisfactorio para mí.


¿Cómo ves el “negocio” de la pesca desde dentro? 

Es un sector muy complicado, hay mucha competencia y hoy en día no es fácil mantenerse. El trabajo es duro y muy laborioso, pero siempre intento dar lo mejor de mí para cumplir los objetivos.


¿Qué influencia crees que pueden tener las grandes plataformas Chinas (Aliexpress, Alibaba, Wish) en el futuro de la pesca?

Sin duda es un problema para los negocios locales y un beneficio para los pescadores que quieren gastar poco. Es triste que los pescadores confíen más en señuelos low cost que en señuelos reconocidos. Espero que con el tiempo se reconozca la labor de las grandes marcas y el consumidor final las prefiera.


¿Te considerarías un privilegiado por poder vivir “de la pesca”?

En cierto modo si, pero nadie me ha regalado nada y he luchado por hacer siempre lo que me ha gustado. La pasión mueve montañas y sólo hay que creer en lo que haces y esforzarte por cumplir tus sueños. Todo el mundo puede hacerlo.


Sabemos que le das a muchos tipo de pesca tanto en el mar como en agua dulce ¿Qué modalidad o modalidades son las que más te gustan?

Todas las técnicas de pesca con señuelos me apasionan, pero si tengo que elegir me quedo con la pesca de la lubina a spinning y la pesca a mosca, tanto el agua dulce como salada. 

Fuente: Facebook Juan Salas


¿Hay algún estilo de pesca que no hayas probado y que te gustaría probar?

La modalidad de pesca a mosca TENKARA me llama bastante la atención, no la he probado y me gustaría hacerlo.


Esta pregunta se la haré a todo el mundo, con diferentes matices. ¿Si tuvieras que quedarte con  un señuelo o mosca para el resto de tu vida cuál sería? En tu caso no sirven ni los Jurela´s ni los Grauvell jejejejeje

Uff, no me lo he planteado nunca! Depende la situación… quizás una cucharilla ondulante o un jig de plomo… necesitaría saber más datos para poder elegir! jajaja


Como está el tema de la pesca por tu zona, tanto en mar como en agua dulce. 

Cada vez peor, el mar cada año se ve más inactivo afectado por la contaminación, y la pesca profesional y deportiva. El agua dulce tiene altibajos… aunque la veo más estable que la pesca en el mar.


Tienes un video muy bueno (clickar para verlo) sobre una especie invasora muy peligrosa. ¿Cómo ves el debate de las especies invasoras? 

Lo veo absurdo, partiendo de la base de que no son especies que han invadido nada, si no que han sido introducidas por el hombre. Por ejemplo, con la carpa, con la cantidad de años que lleva aquí… es ahora el momento de eliminarla? Es absurdo, creo que sería mejor centrarte en la contaminación de las aguas que en las especies que han sido introducidas por el hombre.

Fuente: Facebook Juan Salas


¿Qué futuro le deparas a la pesca deportiva en este país?

No demasiado bueno! Como comentaba antes el mar cada año está peor y no tiene mucha pinta de mejorar… El agua dulce si que es más estable. Seguiremos haciendo lo que nos gusta e intentando probar alguna nueva técnica como hemos hecho hasta ahora.


Ultima pregunta ¿Dónde te ves en un futuro cercano, algún proyecto que se pueda contar?

Tengo varias ideas en mente, es muy posible que vuelva al Rodbuilding y a Jurela´s Jigs, también tengo alguna propuesta de algunas firmas del sector… por ahora sólo son eso, ideas, y no he pensado nada en firme… pero en las redes sociales en las que me muevo seguro que notáis cambios en cuando los hayan.


Para terminar un placer poder haberte entrevistado, muchas gracias y vía libre para decir lo que quieras, publicitar, felicitar, increpar, insultar, dar las gracias, amenazar…  

Simplemente daros las gracias por contar conmigo!

Fuente: Facebook Juan Salas


Clicando encima le podéis dar mucho amor a Juan!!!!!



Un saludo y buena pesca!!!!!

Agur t'erdi eta zorte on arrantzan!!!!!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas Ricky yo solo se habladurias sobre este tema, pero creo que si

      Eliminar
    2. Me dijeron en la tienda que cerraban pero la mayor preocupacion de la gente no era porque una marca desaparezca era mas por las Scala de salmon, seguramente las cogera otra marca y seguiran sin mayor problema...

      Eliminar
  2. Buen blog compañero, hoy tuve un ratillo y le eche un vistazo rapido.
    En breve lo haré largo y tendido.
    Aquí un seguidor más. Te pongo en mi lista de blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste!!! Lo he tenido un poco abandonado pero poco a poco lo retomare

      Eliminar