Evolución de los ríos Gipuzkoanos / Gipuzkoako ibaien eboluzioa

Ieup!!!!!! Hoy os traigo la evolución de los ríos y los peces de la provincia de Gipuzkoa. Empezaremos con el libro escrito por Aita La...

Ieup!!!!!!

Hoy os traigo la evolución de los ríos y los peces de la provincia de Gipuzkoa. Empezaremos con el libro escrito por Aita Larramendi en 1756, seguiremos con el libro de Pablo de Gorosabel escrito en 1868 y terminaremos con la reviste Munibe de Aranzadi que se publicó en 1949.

Gaur Gipuzkoako ibaiei eta bertako arrainen eboluzioa ekarriko dizuet. Bertan  Aita Larramendik 1756. urtean idatzitako liburuan, 1868. urtean Pablo de Gorosabelek idatzitako liburuan eta Aranzadi Zientzia elkarteak 1949.urtean beraien Munibe aldizkarian Gipuzkoako ibaiei buruz zer esaten duten ikusiko dugu.


“Corografía o descripción general de la muy noble y leal Provincia de Guipúzcoa” (clicar AQUI para leer) lo escribió el cura Jesuita Andoaindarra Aita Larramendi en 1756, en la página 31 nos habla de los ríos y os peces de Gipuzkoa.

Aita Larramendi apaiz Jesuita Andoaindarrak 1756an idatzi zuen “Corografía o descripción general de la muy noble y leal Provincia de Guipúzcoa”, (klikatu HEMEN irakurtzeko) bertan 31 orrialdean Gipuzkoako ibaiei eta bertako arrainei buruz hitz egiten du:

“…Bidasoa es el que divide a España de Francia, y es el más caudaloso y arrebatado…”  

“…Es navegable hasta cerca de Vera, en Navarra, a donde suben y bajan después las gabarras que llaman alas. Poco ha andaban discurriendo en hacerlo navegable con más libertad y desahogo, quebrantando algunos peñascos que estrechan su madre, y hacerlo navegable hasta San Esteban, para hacer más franco y libre el comercio de Navarra…”

“…Es río de gran pesca, especialmente de salmones, que suben por Vera aun hasta bien dentro de Navarra…”

 “…El Urumea es río que nace en las montañas de Navarra, y entrando en Guipúzcoa, es un río de las aguas más claras, cristalinas y delicadas del mundo…”


“…Es río navegable más de dos leguas, desde el puente de Santa Catalina hasta algo más arriba de Ereñozu…”

“…Es río de muy regaladas truchas, salmones en abundancia, salmonetes, que llamamos izoquisemes, albures, platuzas y algunos otros…”

“…El Oria es río muy caudaloso y de más dilatado curso..”

“…no puede navegarse a causa de las presas y tablas levantadas de la madre, que sirven para molino y herrería, y en Tolosa para los ingenios de la armería real . Tiene siempre turbias sus aguas…”

“…hacia Usurbil, se pescan salmones, y llegan y suben basta Andoain . Llamaríanle con el nombre de Oria, porque su color con sus aguas turbias tira mucho a pajizo…”

“…El Urola tiene su origen también en la provincia en el monte de Araya, jurisdicción de Segura…”

“…Es río muy abundate de truchas muy delicadas, desde Azpeitia hacia abajo, y en Oquina y cerca del mar se cogen excelentes lubinas y sábalos . No puede navegarse el Urola si no es una media legua, hasta la casa y puerto de Bedua, y embarazan la navegación así las presas de herrerías y molinos como la multitud de peñascos por donde corren sus aguas…”

“…El Deva nace también en Guipúzcoa, en jurisdicción de Salinas…”

“…Es río bastantemente caudaloso, y desde Alzola al mar de muy rápidas corrientes . Abundante fué de truchas, pero hoy muy escaso, a causa de las loñas, que traídas del Zadorra de Alava, se han multiplicado increíblemente, y son enemigas de las truchas y las persiguen y comen . Navégase el Deva desde su entrada en el mar hasta Alzola, y no más adelante por las presas que se encuentran en el camino…”



“Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa : descripción de la provincia y de sus habitadores, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar, idea de la administración de justicia, etc “ (clicar AQUI para leer) lo escribió en 1868 el jurista, historiador y político Tolosarra Pablo de Gorosabel. En la página 43 del primer tomo empieza a hablar sobre los ríos y peces Gipuzkoanos.

“Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa : descripción de la provincia y de sus habitadores, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar, idea de la administración de justicia, etc “ (klikatu HEMEN irakurtzeko) Pablo de Gorosabel legegilea, historialaria eta politikari Tolosarrak idatzi zuen 1868. urtean, bertan lehenengo liburuki eta 43 orrialdetik aurrera ibai eta arrainei buruz hitz egiten du.

“…El Bidasoa abunda en exquisitos salmones, que se llevan con empeño a Madrid y a otras partes, sin contar con otros pescados más comunes…”

“…El Lezo (Oyartzun) abunda en truchas, salmones y otros pescados delicados…”

“…El Urumea abunda en truchas, salmones y otros pescados delicados, así de mar como de agua dulce…”

“…El Oria abunda en anguilas, truchas, barbos y, donde sube la marea, se cogen salmones, lubinas, lenguados, sábalos, corrocones, chardietas, doradas, curbías y otros pescados estimados. En el año 1582 se trató de hacer navegable este río, desde la villa de Tolosa a la de Usúrbil y Orio... pero costaba 12.000 ducados y no se llevó a cabo por la escasez de medios de la provincia…”

“El Urola, antes llamado Legazpi. Se cogen en él anguilas, truchas, barbos y en su canal se cogen lubinas, salmones, doradas, albures, colaques, lenguados, platuzas, ostras, chirlas, lampreas, etcétera...”

“…El Deva abunda en truchas, barbos, loinas, corrocones, platuzas y algún que otro salmón…”



En la revista Munibe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de 1949 se habla de esto (clicar AQUI para leer):

Aranzadi Zientzia elkarteak hau idatzi zuen bere Munibe aldizkarian 1949. urtean (klikatu HEMEN irakurtzeko):

“…El Bidasoa hacia 1900 ya no tenia “nasas”…”

“…La pesca del salmón se fué desarrollando a base de las artes de red…”

“…Así caían todos los años a red más de 3.000 salmones, en año ordinario. Hubo un año, no sabe precisar mi interlocutor cuál fué, que se pescaron más de ¡5.000 salmones! ¡Hermosa riqueza!...”

“…El año 1949, el río ha dado 162 salmones controlados por los guardas de la zona de Endarlaza y 3 salmones a red en la zona de Fuenterrabía, En total, 165 salmones ha sido todo lo que ha dado el Bidasoa este año 1949…”

“…Del Bertandegui u Oyarzun. — Tras una pequeña encuesta entre los más ancianos del Valle de Oyarzun, se contesta a nuestra demanda e información diciéndonos que “no se conoce la fecha en que se pescó el último salmón, y se desconoce igualmente cuándo se extinguió”. Los consultados ignoran estos detalles, si bien alguna recuerda haber oído que en algún tiempo existió el salmón en este río, así como la angula…”

“…El Urumea.— Hacia fines del siglo XIX, en 1889, debido a una instancia de los pescadores de Hernani a la Diputación, se suprime la nasa salmonera de Astigarraga, que tenía continuamente cerrado el río, e impedía el acceso del salmón a aguas jurisdiccionales de Hernani…”

“…Poseemos datos casi exactos de la pesca del salmón en los años 1933-34-35 y 36. Los datos nos vienen de persona bien informada y que nos detalla minuciosamente los pormenores. Así nos dice:  Trabajos de las Secciones 41 “Puede afirmarse que el promedio de salmón capturado en estos cuatro años no bajó de 2.000 kilos por año, con una cifra aproximada de 200 piezas, llegando a unas 300 los años buenos. Se recuerda como cifra de peso máximo, un ejemplar de 33 libras (15 kilos y medio)…”

“…Año 1940... Las fábricas de papel empiezan a verter aguas alcalinas, y esta impurificación de las aguas se señala con pintos muertos y el derrumbamiento continúa. Otras fábricas vienen detrás y este río magnífico que mereció llamarse Ur-mea (aguas claras, aguas limpias, aguas delicadas, delgadas y sutiles) se ha convertido en una cloaca, en un vertedero que desemboca en la capital de Guipúzcoa…”

“…El Oria.— Ya en 1879, los Ayuntamientos ribereños del río Leitzaran dirigen un escrito a la Diputación de Guipúzcoa, indicándole que en reunión de los Alcaldes de Andoain, Elduayen, Berástegui, había acordado pedirle en nombre de los pescadores de estas Villas, que obliguen a los propietarios de las presas “Oria” y la de “Arranzu”, que ofrecen obstáculos al paso del salmón, a ejecutar las obras necesarias... “pues la verdad es que desde la construcción de las expresadas presas no se ha visto en el río Leitzaran un solo salmón…”

“…En el sector de Usúrbil, del río Oria, se da por extinguido completamente el salmón el año 1940, en que las fábricas, principalmente Papeleras de la zona media y alta del río comenzaron a verter al mismo sus nocivos residuos de fabricación…”

“…Esta es otra triste historia de un río-cloaca, que desemboca en Orio después de atravesar toda la provincia…”

“…El Urola.— Tramo primero hasta Cestona. Existió el salmón hasta el año 1938, año en que se puede considerar como definitivamente extinguido en este río en el sector de esta Villa. Parece, sin embargo, que el año 1949 se pescó un ejemplar joven de salmón, de medio kilo de peso, en el lugar llamado de Osimbeltz…”

“…Tramo segundo, entre Cestona y Azpeitia.—Se ha consultado con un anciano pescador de este pueblo, que nos dice: “El último salmón lo pesqué yo mismo hace 20 años (1930) y desde entonces lo considero extinguido…”

“…El Deva.— Se ha perdido la noción de la existencia del salmón y ya no se recuerda en que año debe dársele como definitivamente extinguido en este río…”



¿Que os ha parecido la evolución de los ríos Gipuzkoanos? ¿Cómo creéis que están ahora mismo? Yo en mi humilde opinión creo que desde 1949 hemos mejorado bastante, aunque haya mucho trabajo todavía por hacer.

Zer iruditu zaizue Gipuzkoako ibaien eboluzioa? Nola daude orain? Nire iritziz 1949tik asko hobetu dugu, baina oraindik lan asko dago egiteko.


¡¡¡¡¡ Un saludo y buena pesca!!!!!

Agur t'erdi eta zorte on arrantzan!!!!!






6 comentarios

  1. Respuestas
    1. He intentado buscar algo de hoy en dia, pero solo he encontrado un estudio muy cientifico y bastante lioso del año 2000 que no se corresponde con la actualidad

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante por todo lo que se desprende de ella. Creo que es extrapolable a todos los ríos de España.
    El río Miño era el río con los salmones más grandes de Europa, hasta antes de construir las presas. He visto fotos en el libro del Doctor Pinho "Reminiscencias, Trutas e Salmoes do río Minho" alucinantes.
    En nuestra mano está conservar lo que tenemos, si bien hay cosas que no volverán.
    Muy curioso lo del Bidasoa y los salmones.
    En fin, son datos para pensar un buen rato.

    Saludos Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo!
      Lo que tu dices que en toda la zona norte sera parecido y si nos ponemos a analizar la cuenca mediterránea flipariamos en colores, a mi lo que mas me ha llamado la atención es que ya por 1756 se hablaba del tema de especies invasoras, concretamente de las loinas(madrillas)

      Eliminar
  3. Muy pero que muy interesante. Los libros antiguos tienen muchas cosa guardadas, de las que ahora alucinamos.
    Se puede apreciar el gran declive de nuestros ríos, y eso que los ríos "giputxis" están bastante mejor que los nuestros....
    Un saludo Ander!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encontre hace tiempo en una noche de insomnio y dije esto en algun momento va al blog, en algun lado encontre algo de info de bizkaia, si lo encuentro te lo paso, los rios gipuzkoanos estuvieron muy muy jodidos, pero al ser mas cortos que los bizkainos, se estan recuperando antes

      Eliminar