Truchas al lado de casa / Etxe alboko amuarrainak

Ieup!!!!!! La última vez que escribí os dije que estaba a punto de volver a Euskal Herria. Como no, volver a casa y a pescar. Llegue a ...

Ieup!!!!!!

La última vez que escribí os dije que estaba a punto de volver a Euskal Herria. Como no, volver a casa y a pescar. Llegue a les tres de la madrugada a casa y para la tarde ya andaba trasteando por el río. Me gusta mucho pescar al lado de casa, no tengo que pillar coche ni nada, salgo de casa con el vader puesto y a pescar.

Nada más llegar al río vi que bajaba una corriente respetable y decidí ir a una zona de pozas que hay a la salida del pueblo, esperaba encontrármelas llenas de truchas, pero ingenuo de mi… ¡No saque ni una! Tengo que admitir que las dos primeras horas no conseguí ni una picada.

Sin picadas estaba un poco asqueado, pero conociendo el río como lo conozco y como se mueven las truchas, decidí subir río arriba. Nada más llegar a un puente cambio mi suerte, ya que en un tramo de veinte metro salieron tres truchas, la librea de una era impresionante, luego os pondré en las fotos.


En el siguiente puente salió el pez del día, en una corriente fortísima lance un Rapala Tail Dancer y recogiéndolo a la mayor velocidad que daba el carrete salió una preciosa trucha arco iris. Me dio una pelea impresionante, de golpe saco mogollón de metros de trenzado, con la pelea que me dio pensaba que tenía una trucha más grande de lo que era al otro lado de la línea. Me costó mucho recuperarla ya que lo dio todo en la pelea, pero todavía sigue vivita y coleando por el río.

Nada más llegar a la plaza del pueblo conseguí engañar una truchilla, cuando la estaba devolviendo al agua mire arriba y mi sorpresa cuando vi dieciséis diecisiete personas mirándome, viendo esto me metí por debajo del puente al otro río. En el otro río conseguí engañar a muchas truchas, cuanto más subía mas peques salían, las ultimas las saque en un palmo de agua con el Salmo Tiny.

Tengo que admitir que me encanta pescar al lado de casa, es un sitio que lo he pescado desde enano y allí aprendí a pescar. Eso sí, vi y escuche cosas que no me gustaron nada, había muchos niños pescando desde arriba y mataban lo poco que pescaban. En una de esas dos niños me preguntaron si había pescado algo, yo les conteste que había sacado tres, entonces uno de ellos me pregunto si se las podía enseñar, a lo que le conteste que no, ya que suelto todo lo que pesco, entonces se acercó el padre de uno de ellos (que también es pescador) y el niño le dijo que soltaba todo, el padre le dijo que estaba loco y que para eso mejor si no fuese a pescar… Esto deja claro la poca cultura del C&S que hay, es triste ver a niños que aprendan así, espero que aprendan lo que es el C&S por ellos mismos para que la pesca perdure.

Tengo pendientes unas cuantas entradas, pero últimamente ando un pelín vago.

Un saludo y buena pesca!!!!!


Ieup!!!!!!

Azkeneko aldiz idatzi nuenean esan nizuen berriz ere Euskal Herrira bueltan nengoela, nola ez etxera joan eta arrantzara. Asteazkenean goizeko hiruetan heldu nintzen eta arratsaldean ibaian nengoen. Asko gustatzen zait etxe alboan arrantza egitea, ez dut autorik eta ezer hartu behar, etxean bertan botak jantzi eta ibaira.

Ibaira heldu bezain laster ura abiadura askorekin jaisten zela ikusten zen eta herritik irten bezain laster dauden potzu batzuetara gerturatu nintzen, bertan amuarrain mordoska aurkitzea espero nuen… baina ez nuen bat ere aurkitu! Egia esan lehenengo bi orduetan ez nuen hozkada bat lortu.
Hozkadarik lortu gabe pixka bat nazkatuta nengoen, baina jakinda nola eta non mugitzen diren ibai honetako amuarrainak goraka egitea pentsatu nuen. Zubi batera heldu bezain laster hogei metrotan hiru atera ziren, ez ziren oso handiak baina batek izugarrizko librea polita zeukan gero argazkietan erakutsiko dizuedan bezala.

Hurrengo zubian eguneko arraina irten zen, izugarrizko korronte batean Rapala Tail Dancer bat bota nuen eta karreteak ematen zuen abiadurara jasota ostadar amuarrain eder bat irten zen. Eman zidan borroka harrigarria izan zen, kolpetik trentzatu metro mordoa atera zizkidan, zeukan tamaina baina handiagoa zela espero nuen. Izugarri kostatu zitzaidan berriz ere uretara itzultzea, borrokan zuen ia dena eman zuelako.

Herriko plazara itzuli nintzenean beste amuarrain txiki bat atera nuen, berriz ere uretara itzultzen hari nintzela gora begiratu nuen, hamasei hamazazpi pertsona zauden niri begira, hau ikusirik zubi azpira sartu nintzen lotsatuta eta ibaiz aldatu nuen. Beste ibaian amuarrain ugari irten ziren, zenbat eta gorago igo gero eta txikiagoak irteten ziren, azkeneko amuarrainak ia urik gabe Salmo Tiny batekin atera nituen.

Egia esateko gogoko dut etxe alboan arrantza egitea, txikitatik arrantzatu dudalako eta bertan ikasi nuelako arrantzan. Hori bai ikusi eta entzun nuena ez zitzaidan gustatu, ume/gazte ugari zauden goitik arrantzan eta ateratzen zuen gutxia hiltzen zuten. Momentu batean bi umek galdetu zidaten ea zerbait atera nuen, nik esan nien 3 atera nituela, orduan batek esan zidan ea erakustea neuzkan, nik esan nien ezin niela erakutsi, ateratako guztia itzultzen dudalako, orduan bietako baten guraso bat gerturatu zen (arrantzalea hau ere) eta umeak esan zion dena itzultzen dudala, gurasoak erantzun zion erotuta nengoela eta hori egiteko hobe nuela arrantzara ez joatea… Honek argi erakusten du arrainak itzultzeko dagoen kultura gutxia, tristea umeak horrela irakastea, espero dut beraiek beraien kasa ikastea, arrantzak irautea nahi ezkero arrainak itzuli egin behar direla.

Sarrera batzuk dauzkat idazteko, baina azken aldian pixkat  alfertuta nago eta ez naiz jartzen idaztera eta argazkiak ordenatzera.

Agur t'erdi eta zorte on arrantzan!!!!!


La primera del día / Eguneko lehena



Impresionante librea  / Librea polita




 Bonita arco iris / Ostadar amuarrain polita



Unas cuantas mas con bonitas libreas / Beste batzuk librea ederrarekin





0 comentarios